viernes, 19 de noviembre de 2010

Chris Isaak X 2: "San Francisco days" & "Forever blue"

Seguimos escuchando discos de Chris Isaak. Como todos sabemos, socio pleno del Club de Admiradores de Elvis. 

Además de actor, surfista, TV showman y sex symbol, Isaak viene grabando desde 1985 buenos discos de rock and roll y baladas: los dos estilos por los que navega su fraseo de los años 50´s.

Hoy en la compactera hacemos doblete con dos lps de los 90.

San Francisco days (Reprise records, 1993) 

El comienzo es sólido con una buena canción en la veta "mid tempos para ir manejando bajo el sol" ("San Francisco Days") y enseguida levantamos con "Beautiful homes".

Apretamos un poco más los dientes con el blues "Round 'N' Round" y el tramo climático toca su peak con "Can't Do a Thing (To Stop Me)": coros de chicas y ambientes dignos de película de David Lynch (con quien Chris coloboró en "Twin Peaks").

Y si hay algo notable en estos discos es su audio: cálido, profundo pero con espacio para detalles y brillo. Mucho conocimiento de como sonar 50´s y moderno a la vez (mérito del sound consultant Louie Beeson, a quien Isaak dedica el álbum).

Un poco de slide perezoso decora "Except the new girl" y aceleramos nuestro descapotable con "I want your love" y "Lonely With a Broken Heart", Hammond B3 incluido. Una fiesta. Luego de la balada de rigor para las chicas ("Waiting") nos despedimos con la versión de "Solitary man", clásico de Neil Diamond aparecido en los American recordings de Johnny Cash. Esta versión se acerca más a la clásica incluida en "Hot august night", aunque aquí unos slides climáticos le dan un aire incierto a cada estrofa. ¡Aprobada!

Chris Isaak - vocals, guitar
James Calvin Wilsey - guitar
Rowland Salley - bass, vocals
Kenney Dale Johnson - drums, vocals
Jimmy Pugh - Hammond B3 organ on "I Want Your Love"
Danny Gatton - Guitar

Forever blue (Reprise records, 1995)
"Plenty of speed, no thought of danger"

El set empieza fuerte con el blues "Baby did a bad bad thing", con Isaak soltándose a pura garganta. Qué gran cantante ¡Vúmetros en rojo! Se le pega "Somebody´s crying", que arranca como balada pero después levanta y cierra convenciendo. Gran tema (ambas canciones aparecen en "Eyes wide shut", de Stanley Kubrick).

En "Graduation day" las niñas se mojan mientras bailan y "Go walking down there" es otro punto alto con la banda a pura cintura, subiendo y bajando en intensidad. Dientes apretados y gran trabajo de Jimmy Pugh en Hammond.

El disco se calma a la altura de "Forever blue" (sí, sí, otra para las chicas) y vuelve a ser luminoso y rutero con "Goin´nowhere". El momento "lyncheano" del set, en este caso, se lo lleva "Change your mind". 

Chris Isaak - vocals, guitar
Kenney Dale Johnson - drums, vocals
Jimmy Pugh - Hammond B3 organ
Rowland Salley- bass, vocals
Johnny Reno- sax, vocals

2 comentarios:

Geraldo dijo...

El Roy Orbison lindo. Una voz impresionante, y varias canciones muy buenas, "Always got tonight" de 2002 me pareció un discazo.

ultravivido dijo...

Ja, El Roy Orbinson lindo, buena ahí. Una gran voz, es cierto. Nuestro Elvis posmoderno. Salud!