miércoles, 27 de abril de 2011

Discos: Melloy yellow (Donovan, 1966)

Las generaciones posteriores se encargaron (algo injustamente, por cierto) de caricaturizar a Donovan como el prototipo del trovador "floripondio" de los psicodélicos 60´s.

Sin embargo, este escocés que emergió con la escena folk británica se las arregló para ser reconocido por sus pares y grabar buenos discos y canciones. Sobre todo hasta comienzos de los 70´s. 

"Mellow yellow" fue uno de sus álbumes clásicos de los mid 60´s, aunque por problemas legales no pudo aparecer en Inglaterra sino hasta un año después de su grabación, junto al lp anterior (el también clásico "Sunshine superman").

La producción de Mickie Most (The Animals, Herman´s Hermits, Jeff Beck Group, entre otros) se las tuvo que arreglar para ensamblar en un mismo set las dos tendencias que mostraban las canciones de Donovan  por aquel 66-67. Por un lado, esas divertidas viñetas que describen el Swingin´ London: livianas, llevaderas musicalmente, como "Mellow yellow" (la leyenda cuenta que fue el amigo Macca el que grabó esos susurrados "quiet rightly..." del estribillo), la jazeada "The observation" o el blues cansino "Bleak city woman".

También en esta veta, el optimista tema final, "Sunny South Kensignton", nos invita a darnos un paseo algo alucinado por el barrio londinense y encontrarnos con la fauna de sus calles ("Jean-Paul Belmondo and-a Mary Quant got/ Stoned to say the least/ Ginsberg, he ended up-a dry and so/ He a-took a trip out East").

Pero en el otro extremo están esas canciones teñidas por las sombrías reflexiones de un artista que estaba sufriendo los problemas contactuales que dificultaban su difusión en Inglaterra. O con visiones su-rrealistas de lo que sucedía más allá del jolgorio hippie.

"Writer in the sun" es una metáfora bastante precisa de lo primero, musicalizada con flautas y tonos menores. Y "Sand and Foam" y "House of Jansch" (dedicada a su amigo e inspiración Bert Jansch) pertenecen a esos tesoros de armonías y melodías que Donovan siempre sacaba de su galera psicodélica y folkie.

Donovan- discografía cercana
Sunshine superman (1966)- Mellow yellow (1967)- A Gift from a Flower to a Garden (1967).

6 comentarios:

Ian dijo...

Caricaturizar a Donovan como el prototipo del trovador "floripondio" de los psicodélicos 60´s. jajajaja muy buena esa... ¿Como se atreven???? Sunshine Superman un disco que hay que escuchar si o si.
Mellow Yellow una joyita!!! salud!

ultravivido dijo...

Jaja aguante Donovan! Sí, Sunshine...es otro clásico. Salud estimado Ian!

Mocker dijo...

Buenas Ultra!! Estaba un poco desaparecido pero he regresado. A mi tambien me causo mucha gracia el comienzo de la nota jaja. Incluso tambien en sus comienzos estuvo a la sombra de Dylan ya que lo consideraban una copia menor de este. Hay cinco discos de Donovan entre ellos este y los que citas como discografia cercana que son imprescindibles. Tambien me encantan "Barabajagal" y "The Hurdy Gurdy Man". Saludos!

ultravivido dijo...

Hola Mocker. Sí, esos son los "must" de Donovan. Como dato, tengo "Cosmic wheels", del 73, en vinilo, que también está bueno. Después le pierdo el rastro. Saludos!

spellbound dijo...

"Sutras" (1996), producido por Rick Rubin, está muy bien...

ultravivido dijo...

En serio? Nunca le seguí la pista a Donovan después. Gracias por pasar Spell, saludos