viernes, 27 de julio de 2012

Discos: Frosting on the beater (The Posies, 1993)

Estos días helados en Buenos Aires dan para subir el volumen y sacarnos el frío con una buena dosis de Power Pop. Para ello recurrimos a los servicios de los oriundos de Bellingham (Washington) The Posies, exponentes de ese noble género en los 90.

Una opción para conocerlos es picando el recopilatorio "Dream All Day: The Best of the Posies", editado por el sello DGC en 2000. La otra es ir a las fuentes y darse una vuelta por su disco más redondo, "Frosting on the beater", su tercer lp, editado en 1993.

Ya de entrada, la producción de Don Fleming (Teenage Fanclub, Screaming Trees, The Smithereens y Dinosaur Jr. entre otros) deja claro que aquí los Posies fueron por un sonido más duro que en sus discos anteriores, logrando un golpe más directo, al mentón. "Dream all day" y "Solar sister" arman un excelente tándem inicial, además de ser dos de los tres singles que cortó el álbum.

El tercer single ("Definite door") comienza con un clima siniestro para luego subirse a un crescendo de armonías vocales estremecedoras. Y "Flavor of the Month" habla un poco del hype Grunge de aquellos días, por supuesto, en clave Power Pop.

En medio de tanta energía, el cuarteto comandando compositivamente por la dupla de Jon Auer y Ken Stringfellow se despide en tonos oscuros con "Coming right along", casi convertidos en unos Alice in Chains. 

The Posies 1993
Jon Auer, Dave Fox, Mike Musburger, Ken Stringfellow.

Discografía cercana
Dear 23 (1990)- Frosting on the beater (1993)- Amazing disgrace (1996).

1 comentario:

Astilla Dominguez dijo...

Días "helados"? Hermano, vivimos en el Sur del mundo, cómo no pretende que haga frío? Esto no es el caribe! Pasando a lo estrictamente musical, adoro este disco, siendo mi tema favorito "Burn & Shine" (además de la brillante "Dream all Day").