miércoles, 1 de agosto de 2012

Discos: Ghosts of dead aeroplanes (Prolapse, 1999)

Los Prolapse fueron un grupo formado en Leicester, Inglaterra. Estuvieron activos entre 1992 y 2000 y editaron cuatro álbumes y varios singles, aunque pasaron prácticamente desapercibidos para el gran público. ¿Su sonido? Una mezcla bien balanceada de Dream Pop, Psicodelia, Shoegaze y ligeros toques Noise. 

Envolventes, una de estas tardes heladas de Buenos Aires pueden ser una buena oportunidad para volver a escucharlos con su cuarto y último disco de estudio, "Ghosts of dead aeroplanes", editado en 1999 por el sello Cooking Vinyl.

La cosa arranca climática sobre bajos Dub y un ritmo nervioso y parejo con "Essence of Cessna". El clima se mantiene -tenemos diálogos, retazos de sueños, voces que se superponen- pero "Fob. Com" pisa distorsión y teje un lazo secreto con unos Throwing Muses pasados por Shoegaze.

Que nadie espere estribillos ni formato canción. A los Prolapse parecía importarles más el cuelgue, el trip sostenido y el diseño de climas. En el camino echaban mano de sonidos, samples y ruidos industriales para subir a la ola de su música. 

Ya a la altura de "Adiabatic" sentimos que la tarde de invierno puede correr ahí afuera, que nosotros nos vamos a quedar un rato más con esta música, mecidos por la voz de Linda Steelyard. La fantástica "One illness" nos rescata de la tenebrosidad de (anoten este título) "Cylinders V12 beats Cylinders 8" y "Government of spain" saca un filo Post Punk inesperado. 

Si siempre te gustaron los grupos en la categoría de Ride, Adorable y afines, los Prolapse pueden ser tu próxima parada.

Prolapse
"Scottish" Mick Derrick (voces) Linda Steelyard (voces) David Jeffreys (guitarra) Patrick Marsden (guitarra) "Geordie" Mick Harrison (bajo) Tim Pattison (batería) Donald Ross Skinner (teclados).

4 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas Ultra, que buena data. Desconocia por completo esta banda. Si esta dentro de los similares de Ride o Adorable me interesa. Investigaré.

Saludos!

ultravivido dijo...

Raros. De esos híbridos interesantes que aparecían en los 90. Una década -no se que opinarás- que sobre todo en su primera mitad dio cosas muy interesantes. Saludos Mocker, gracias por pasar!

Mocker dijo...

Si es verdad, la primera mitad de los ´90 fue muy interante tanto en EEUU como en UK, para mi gusto más en este último. Luego fue bajando... y la del 00 que onda? porque yo tambien me pregunto a veces como se puede definir.. Hubo cosas rescatables pero igual esta por debajo de varias. Para el debate no?

Saludos!

ultravivido dijo...

Simon Reynolds escribió bastante sobre los 00´s ("noughties", según él) como una década con música bien hecha pero insustancial. Creo que dio en el blanco.

Particularmente, creo que es la primera década que no se puede definir por estilos ni movimientos dominantes, sino por cosas sueltas.

Da para seguirla, abrazo Mocker!