jueves, 10 de enero de 2013

Discos: Placebo years 1971-1974 (Marc Moulin, 2006)

Jazz Fusion para tardes de verano

Alguna vez en Ultravivido reseñamos "Sam Suffy", el disco clásico de Marc Moulin de 1975. Y revolviendo las bateas de las disquerías céntricas de Buenos Aires, encontramos este "Placebo years: 1971-1974". Un disco que recopila los mejores momentos de Moulin al mando del combo Placebo, a comienzos de los 70. 

Pianista de jazz y sideman de popes como Dexter Gordon y Clark Terry en los 60´s, este belga se metió de lleno en territorios de la Fusión a partir de los primeros 70. Esa década que él mismo definió como "años sin límites" en materia creativa. Porque para Moulin, hay que decirlo, el teclado fue siempre un punto de partida para emprender viajes musicales sin destino fijo. 

Con Placebo grabó tres discos a comienzos de los 70: "Ball of eyes" (1971) "1973" (1973) y "Placebo" (1974). De ellos sobresalen aquí los delicados bronces y melodías de "Humpty dumpty" (grabado en los estudios de Bélgica donde Marvin Gaye armó "Midnight love") y la derivativa y bella "Aria". El toque funky (link directo al Herbie Hancock de "Headhunters") llega de la mano de "Stomp" y "Polk", mientras que "N.W" parece sacada del más puro Blaxploitation (pero el costado relajado del género, el del Isaac Hayes de "Shaft"). 

La jazzeada y elegante "Showbizz suite" (inspirada por partes iguales en Soft Machine y el Eddie Harris del Montreux Jazz Festival) se pasea por Hammonds, ritmos sinuosos (¡y sedosos!) pero jamás cae en la intrascendencia Chill Out. Acá hay fibra. Y estilo.

"Placebo Years": uno de esos discos que dejamos correr y cuando menos lo esperamos, ya nos atraparon.

Liviano como el aire, y a la vez con sustancia. Flotador. Ideal para auriculares y caminatas urbanas, uno de estos eternos atardeceres de verano en Buenos Aires

No hay comentarios: