miércoles, 1 de abril de 2009

Otoño y discos nuevos

Acá van algunos discos que estuve picando. Todos cosecha reciente (otoño ´09).


Dark was the night (varios)
Este disco doble reúne 31 temas inéditos de diversos artistas, en ocasión de celebrarse el Día Mundial del HIV/SIDA. La idea de Dark was the night cobró forma hace tres años, a partir de una charla casual entre Aaron y Bryce Dessner (de The National)y John Carlin, de la fundación Red Hot. Hay versiones de temas clásicos y canciones nuevas. Desfilan, entre otros, Feist, Arcade Fire, Bon Iver, Sufjan Stevens, Yo la Tengo y Cat Power. El tono general del disco es reposado, contemplativo. Ideal para este otoño. (6/10)


Starsailor, All the plans
A los Starsailor no le pedimos la gran revolución, pero siempre se puede esperar de ellos al menos un par de buenos temas por disco. "All the plans" se cae un poquito hacia la mitad, con demasiadas baladas, sin embargo. En este sentido, el disco vuelve a las fuentes de sus primeros trabajos. "Tell me it´s not over" y "All the plans" son hits instantáneos. Me gusta "The Thames". (5.5/10)

The Rifles, The great escape
Sí, como aquel disco de Blur. Los Rifles parecen ser de esas bandas preocupadas por recuperar el instinto brit por las melodías y las canciones. Prolijos, nada del otro mundo, logran sin embargo un segundo disco parejo y escuchable. Lo mejor de "The great..." está en el primer tramo de canciones, cuando el grupo trabaja sobre ritmos altos. Buenos coros y armonias. (6/10)

Yeah Yeah Yeahs, It´s blitz
A esta altura, ya no se sabe muy bien hacia donde quiere ir el grupo de Karen O. El comentario no es peyorativo, al contrario. Hasta acá sorprendieron de disco a disco con cambios que siempre los dejaron con aire (me gusta mucho el segundo trabajo de ellos, "Show your bones": es el más redondo). En "It´s blitz" coquetean con la electrónica, pero también se animan a dejar todo en un stand by peligroso (por ausencia de ruido, el lenguaje natural de los newyorkinos)y se entregan a algunas baladas que suspenden todo en el aire. Y dejan desnuda la bellísima voz de Karen copando la escena. Como si disco a disco fueran perdiendo el miedo a sonar despojados (6/10)

No hay comentarios: