jueves, 27 de agosto de 2009

Jazz nights: Power of three (Michel Petrucciani, 1986)


Hace unos años me pasé todo un verano (con sus noches) escuchando este bellísimo disco de Michel Petrucciani, gracias a mi amiga Vero Franco.

Fue casi lo único que sonó y ahora lo entiendo: una especie de poder talismánico irradia de "Power of three". Una vez que apretamos play su magia ya no nos abandona.

El disco registra la presentación de Petrucciani en el Montreux Jazz Festival. Aquí lo acompañan nada menos que Jimmy Hall en guitarra y Wayne Shorter en tenor y soprano. 

Lo que tenemos el agrado de escuchar es lo que hicieron juntos aquella inspirada noche del 14 de julio de 1986, en Suiza. Porque si la química entre los músicos existe, este disco es la prueba. En este pequeño team espiritual de tres, Petrucciani es la lírica (heredada de Bill Evans), Hall la calidez y Shorter el feeling jazzero.

"Limbo" es un original de Shorter grabado para "Sorcerer", aquel disco de Miles Davis de 1967, junto a su segundo famoso quinteto. Al solo levemente excitado de Wayne le siguen, en orden, Hall y Petrucciani. El pianista, con swing y virtuosismo elegante. Hacia el final, Shorter retoma la exquisita melodía del tema, para concluir, serenos, los tres.

"Careful" saca a relucir la intimidad musical que logran Hall y Petrucciani. Arrecian con un interplay tenso y relajado a la vez, como si se conocieran de toda la vida. "Morning blues" -original del pianista- trae uno de los higlights de este disco. Shorter pasa al soprano para dibujar en el aire la dulzura meditativa del tema, mientras Hall, cálido, lírico, le da pie a un Petrucciani más Bill Evans que nunca. Son poco más de ocho minutos donde la noche podría detenerse sólo en ese instante.

Otro momento de calma meditativa llega con "In a sentimental mood", original de Ellington. Los solos: Petrucciani- Hall- Petrucciani, en ése orden. El cierre del álbum trae un toque refrescante con el approach latin jazz que le da este pequeño dream team de la magia a "Bimini", tema de Jimmy Hall.

La edición en CD de Blue Note sigue con dos bonus no incluidos en el LP original: "Waltz new" y "Beautiful love", de Dizzy Gillespie. Y los que prefieran, pueden optar por verlo en imágenes a través de la edición en dvd del concierto.

No hay comentarios: