viernes, 21 de agosto de 2009

Saga V.U y una hermosa canción

Uno
Hay discografías que uno pensó que ya tenía mínimamente escuchadas, y que con eso bastaba. Pero no. Suelen llamarnos, con el tiempo, para avisarnos que todavía hay algunos asuntillos pendientes entre nosotros y ellas.

A mí me paso-en un largo período de tiempo de unos.. ¡15 años!- de querer/tener que volver a revisar algunas discografías que siempre sospeché "abiertas", pero que por algún motivo no me disponía a investigar. Pensaba "ya está bien así, ya tengo una idea global del artista".

En la ruta de las revisiones (internet mediante, con su enciclopedismo siempre a mano) me pasó de encontrarme con discos perdidos (para mí) de Lou Reed. Buenos discos que nunca habia tenido en cuenta en mi "canon personal" de Lou, como Coney Island Baby o Street Hassle.

Esos discos me llevaron a pensar, entre otras cosas, que Reed es -en el fondo- un artista bastante extraño y difícil de capturar. ¿Dónde está su esencia? ¿En Berlin? ¿En lo más extremo de White light/white heat?¿En Songs for Drella? ¿En Street Hassle? Tema para otro post.

Dos
Siguiendo con las revisiones, me encontré además con algunos discos que nunca había escuchado de John Cale. Sabía de su existencia, los tenía vistos, pero eso era todo. Tal es el caso de Vintage Violence (1970), su debut solista post- Velvet.

Sin extendernos demasiado, podemos decir que Vintage violence es un disco bastante redondo y directo del galés; algo llamativo tratándose de un artista que siempre coqueteó con gestos asimilables tanto a la vanguardia como a la escuela clásica. Aquí las canciones son directas y flirtrean con formatos clásicos de rock y hasta de blues.

Pero lo que quería decir (y lo que originó este post) es que en ese disco hay una canción de esas que son capaces de alegrar una mañana, o un día entero. Una preciosidad de poco más de 3 minutos:

Gideon´s Bible
Holding on, with both eyes, to things that don't exist

Peering through the cutting wrist, at grand old mother greedy

Rolling out the cotton ship, upon the carpet pillow
Throttling children callously, a messy day with clancy

Gideon lied and gideon died


The force of china felt Gideon smiled as gideon died
The thought of china held.

Rolling out the golden robes and other foreign language
Stretching out the verbs and nouns together in the greeting

Some that felt the blade often, some deep confused emotion
Struck eye first against the wall of china under fire.


Gideon lied and gideon died

The force of china felt Gideon smiled as gideon died
The thought of china held.

Tres
En la canción yo escucho ecos del futuro inmediato: el del Eno de Cindy tells me (de Here come the warm jets, 1974) o más generalmente, un cierto "aire de familia" con la forma que tiene Eno de armonizar y darle vuelo atmosférico a las melodías y armonías vocales. Chequeen, por ejemplo, la entrada de ese coro de niños en la segunda estrofa de Gideon´s bible. Magistral.

Otro tema de Eno me viene a la memoria, también: On some faraway beach. Pero allí la similitud tiene que ver con el lugar propuesto: una lejanía casi celestial, un sitio accesible solo a través de ese sonido y ese instante.

No hay comentarios: