miércoles, 21 de octubre de 2009

Cabaret Voltaire: de Suiza a Inglaterra

El 5 de febrero de 1916, el alemán Hugo Ball creó en Zurich el Cabaret Voltaire, lugar donde muchos creen que fue fundado el movimiento dadaísta.

Suiza, de hecho, funcionó como refugio de un grupo de artistas exiliados durante la Primera Guerra Mundial, entre los que se encontraban el propio Ball, el rumano Marcel Jank, los alemanes Hans Ritcher y Richard Huelsenbeck y Jean Arp, escultor, poeta y pintor francoalemán. El cabaret era un reducto internacionalista, de fines artísticos y políticos afín a las nuevas tendencias en materia de arte. Ocupaba la parte alta de un teatro de Zurich.

El Dadaísmo (iniciado por Tristan Tzara) fue un movimiento de inspiración anti- artística. Su programa postulaba una ruptura radical con las convenciones que dominaban el arte hasta entonces, tanto en literatura como en la música y las artes gráficas. El caldo de cultivo de dicha rebelión lo aportaron la sensación de caos y caída del Viejo Mundo- con sus valores y arquetipos- típicos del período de entreguerras europeo.

En su debut, el Cabaret Voltaire montó un espectáculo de variedades con canciones francesas y alemanas, música rusa, música negra y exposiciones de arte.

* * *
La ciudad de Sheffield, en Inglaterra, vio nacer al primer club de fútbol de la historia: el Sheffield FC. Además de ser una ciudad con muchas universidades (y por ende, de estudiantes) y un gran parque nacional, dio a luz a grupos como Pulp, Moloko, The Human League y más acá, los Arctic Monkeys.

Allí, en 1973, Stephen Mallinder, Richard Kirk y Chris Watson formaron Cabaret Voltaire. Una hermética banda de procesamiento industrial y larga influencia en posteriores desarrollos de la música electrónica.

Si bien sus primeras actuaciones estuvieron influenciadas por el Dadaísmo (cosa que le valió no pocos enemigos entre el público proletariado de su ciudad natal) pronto el grupo logró encontrar su sonido mixturando elementos electrónicos, el procesamiento de sonidos de inspiración industrial y ritmos bailables. Un engendro bastante particular en la historia del rock.

Su discografía es extensa e interesante, aunque la puerta de entrada ideal para descubrirlos tal vez sea el doble The original sound of Sheffield, volumen 1 (´78-´82) y volumen 2 (´83-´87). Actualmente el grupo se encuentra separado, sin noticias de una eventual reunión.

No hay comentarios: