jueves, 8 de octubre de 2009

Discos: Uncle jam wants you (Funkadelic, 1979)

Un poco de sol basta para requerir los servicios de George Clinton y su muchachos de Parliament/ Funkadelic.

Buceando en la abundante discografía del combo, encontramos este Uncle jam wants you (una broma con respecto al "Uncle Sam wants you" conque el ejército americano llamaba a sus filas). El disco no es de lo mejor del grupo, es cierto. Pero tiene sus momentos. Es de 1979 y viene después de otro master classic, One nation under a groove (´78).

Abre con uno de mis temas favoritos de Funka, Freak of the week (o como mantener la fascinación sobre el groove durante 5 minutos y medio). Sigue con los 15 minutos del hit del disco, (Not just) Knee deep (marche un afanito de Simply Red por acá).

Lejos están los experimentos psycho funk circa Maggot brain. Acá se escucha un sonido orgánico (sin esos horribles metálicos programados que vendrían en los 80´s) y una ejecución con mucho aire. Field maneuvers se aleja un poco del canon funkero, demostrando que el grupo siempre buscó expandir las fronteras del género. Holly wants to go to California es una balada al piano y Foot soldiers una especie de broma en clave de marcha militar (todo el disco tiene un tono fuerte y crítico en las letras).

La frutilla del postre es ver a Clinton en la foto de tapa, en pose Black Panther.

No hay comentarios: