viernes, 9 de octubre de 2009

Discos: Five (J.J. Cale, 1979)

Los días de sol son así. Hoy no paramos de darle "repeat "a este disco del legendario J.J. Cale.

"Five" (o simplemente "5") es un disco grabado en 1979. Son admirables dos cosas: la economía de recursos con la que están armados los temas (lo mínimo, en instrumentación y en duración de las canciones, como si fueran apenas bosquejos) y el aire relajado con el que están ejecutadas. En algún punto, la cosa despreocupada de Cale sólo se puede comparar  con la dejadez de Ian Dury. Ambos sabían que la mejor música es la que fluye sin trabas.

La cosa comienza bluseada con "Thirteen days" (¡que originales esos coros de chicas detrás!) y se relaja enseguida con "Boilin´pot". El ritmo vuelve a levantar con "I´ll make love you anytime": 100% Tulsa sound. Un grato momento llega con la intimista "Don´t cry sister": pocos elementos, como en todo el disco. Apenas una máquina de ritmos lleva el mid tempo de la canción. Sin dudas, uno de los highligts de "Five". Como track 5 llega "Too much for me", una especie de blues mínimo, low fi.

La segunda mitad también tiene sus momentos. Tenemos esa oda al ocio y el tiempo libre que es "Friday" (el tipo simplemente espera el día para irse a casa) y "Lou-Easy-Ann", un tema que bien podría estar en el songbook de Randy Newman. ¡Qué encanto que tiene la sencillez! Si no, fíjense en la economía de recursos de "Let´s go to Tahiti". Cuando parece que el disco empieza a repetirse, llega ese simpático reggae bajo el sol de Tennessee que es "Katy Kool Lady". Simplemente encantador.

Para el final nos quedan apenas dos canciones: "Fate of a fool" es pura declaración de principios ("Spend my life in a cold hard bar-room/Drinking that long black whisky down/Playin' guitar, easy livin'/Girl I know, is a-hanging around") para después advertirle a la chica: " don't change my ways, I might not make it/That's the fate of a fool and a guitar man". El cierre es con "Mona", una canción para cantarle a una chica bajo el alero de un rancho, en plena noche estrellada.

Y nada más. Apenas 35, 38 minutos (¿para qué más?) de una música que se puede volver a poner cuando termina.

Data

* "Five" fue grabado en The Lakehouse, Old Hickory, Tennessee.

* Algunos de los músicos que tocaron en el disco fueron Christine Lakeland en voz y teclados, Billy Cox (bajista de Hendrix), Kenny Buttrey (baterista influyente de Nashville que tocó con Dylan, con Neil Young y Chet Atkins, entre otros), David Briggs en piano (grabó con Elvis en el ´65) y el bajista de Eric Clapton, Carl Radle.

No hay comentarios: