lunes, 19 de octubre de 2009

Jazz nights: Mingus Ah Um (Charles Mingus, 1959)

Este fue el primer disco que Mingus grabó para Columbia, en 1959. Un año en llamas para el bajista/ compositor/ pianista, que ese mismo 59 grabó "Mingus dinasty", el complemento/ acompañante de este "Mingus Ah Um"

El personal, aquí, incluye dos septetos de idéntica formación, en los que únicamente se intercambia el puesto de trombonista (alternativamente ocupado por Jimmy Knepper o Willie Dennis). En algunos temas se reducen a quinteto.

El combate comienza con la incendiaria "Better git it in your soul", un standard del cánon Minguniano en ese tempo de 6/8 marca registrada de la casa. La inspiración aquí proviene del gospel y del estilo ampuloso de los predicadores que el pequeño Charles debió haber oído en su infancia, allá en Watts, Los Angeles. "Goodbye pork pie hat" (un homenaje a Lester Young, muerto siete semanas antes de estas sesiones) muestra todo el talento de Mingus para esas arrastradas y bellísimas melodías noctámbulas.

Con "Boogie stop shuffle" el disco vuelve a levantar el tempo, y "Self- portrait in three colours" es otra balada de melodía arrastrada y contemplativa, dedicada al primer film del director John Cassavettes,  "Shadows".

Disco de homenajes, esta vez es el turno de la gran inspiración de Mingus, Sir Duke Ellington, con "Open letter to Duke". El tema reduce la velocidad en la segunda mitad, para volver a levantar y concluir en un sorprendente formato latin- jazz.

"Bird calls" mantiene la cosa arriba, con una intro digna de free jazz, melodía alocada y tempo incontrolable. A esta altura, el disco transpira de una manera notable, sin concesiones, arrollando todo a su paso. "Faubles of Faubus" es un tema cambiante, que alterna tempos lentos con formatos blues y aceleraciones repentinas. Las melodías entran y salen y retoman partes que logran mantener siempre la atención. Poco más de 8 munutos 100% Mingus.

Dos últimas: "Pussy cat dues" es bluesy y engañosamente acaramelada, mientras que "Jelly Roll" cierra la lista de sentidos homenajes (en este caso al pianista pionero del jazz Jelly Roll Morton) a caballito de un ritmo de Vaudeville, cabaret y humareda.

Bonus
* La reedición en CD de 1998 a cargo de Columbia incluye cuatro tomas sin editar y tres bonus nunca antes publicados: "Pedal point blues", "GG Train" y "Girl of my dreams".
* Las sesiones de "Mingus Ah Um" fueron producidas por Teo Macero (Thelonious Monk, Dave Brubeck y el Miles Davis de los 70´s.
* La Penguin Guide to Jazz denominó a este disco como un "extenso tributo a los antecesores".
* Las sesiones tuvieron lugar en los famosos Street Studios de NY.

No hay comentarios: