miércoles, 9 de diciembre de 2009

Jazz nights: Brillant corners (Thelonious Monk, 1957)

Hace exactamente 53 años (en diciembre de 1956) Thelonious Sphere Monk entraba a los estudios Reeves Sound de New York para grabar este Brillant corners (que gran nombre, "Esquinas Brillantes", no?).

La formación, un quinteto: Monk al piano, Ernie Henry en saxo alto, Sonny Rollins en tenor, Oscar Petitford en bass y Max Roach en drums. Vaya alineación.

En algún sentido, Brillant corners es un disco pre- Monk. Es decir, previo a la encarnación sucia- atonal del excéntrico pianista. En esta grabación,  su genio barroso y disonante todavía se oye en segundo plano, allá, detrás de la inspirada performance del quinteto. De hecho, fue el primer álbum para el sello Riverside que incluyó temas originales de T.M. 

Playlist

Los acordes sucios dan inicio al tema Brillant corners. Luego de una intro trabada el quinteto da rienda suelta a los cambios de ritmo y lo más importante, al swing. Según cuentan biógrafos y especialistas, se requirieron varias tomas para alcanzar los estándares que pretendía Monk en esta pieza. 

Recién en Ba-lue Bolivar Ba-lues-are hay compases de sobra para escuchar las rarezas atonales de Thelonious. Pannonica es una hermosa balada noctámbula con el pianista hacíendose cargo del celeste, mientras que I Surrender, dear nos adelanta al Monk de primerísimos primeros planos, en soliloquio consigo mismo, inspirado y solitario. A esta altura ya sabemos que estamos ante un set variado, inspirado y lleno de matices.

El cierre del álbum es con el clásico Bemsha swing, con especial lucimiento de Max Roach y sus firuletes baterísticos doblados sobre los timbales.

* * *
Brillant corners es un disco de transición, que capta el momento preciso en que el genio de Thelonious Sphere Monk comenzaba a asomar su excéntrica cabeza.

No hay comentarios: