lunes, 22 de febrero de 2010

Reviews: Gorilla manor (Local Natives, 2010)

Escuchando a los Local Natives uno va confirmando la sospecha de que mucha de la "avanzada" del rock actual le debe mucho a los Animal Collective y su método deconstructivista.

Por caso, estos chicos oriundos de Silver Lake, Los Angeles, parecen abrevar en elementos similares a los inaugurados por los AC y sucedáneos: pienso en la estela de Grizzly Bear y Yeasayer, por citar sólo algunos ejemplos. Un campo sonoro con mucho trabajo en colores sutiles, en armados vocales, en percusiones diversas. Temas que se van mostrando como fractales. Pequeños motivos temáticos que implosionan.

Y a todo esto, un síntoma de época: la facilidad con la que recurrimos a la cita de influencias (o "parecidos") para tener que hablar de un grupo nuevo. ¿Imposibilidad nuestra como oyentes o falta de una verdadera originalidad? En el clima pastoral de voces de Local Natives- para seguir con el juego de citas- también hay ecos de los Fleet Foxes. Y así podríamos seguir.

Gorilla manor es el primer LP de los americanos. Arranca cohesionado y prolijo pero pronto empieza a acusar cierta dispersión de ideas que no logran mantener un hilo. Como si el grupo hubiera querido meter todo en la coctelera sin dejar nada afuera. A veces menos es más.

Best tracks: Cards and quarters, Wide ayes, Shape shifter
Para ver más: thelocalnatives.com

No hay comentarios: