martes, 2 de marzo de 2010

Reviews: One life stand (Hot Chip, 2010)

Disco a disco, los ingleses Hot Chip se van aproximando a un cierre cada vez más pop para su música. Deshechando aristas y heterodoxias, cortando la maleza, quitando del medio los ribetes más "experimentales", si se quiere.

One life stand (Astralwalkers, 2010) es otro peldaño en este camino. El disco arranca con destino de hit ("Thieves in the night" tiene sus momentos) pero enseguida se pone melanco en las cuerdas de "Hand me down your love".

El pulso vuelve a levantar con "I feel better" pero paradójicamente, este nuevo Hot Chip (más ortodoxo, más cuadrado), amaga con aburrir. Aquella maleza le otorgaba cierto riesgo a sus discos: esa cosa de no saber para dónde iban a disparar. Otro hit llega con "One life stand"- el tema- y para sorpresa de todos ¡miramos el contador de la compactera para ver cuánto falta! (a varios temas les falta recorte, edición). Sin embargo, a los 2 minutos el track muestra otra faceta y logra levantar.

Hacia la mitad, el disco pega otro bajón con "Brothers" (tarda una eternidad en armarse) y se cae del todo con la primera de las baladas, "Slush". ¿Alguien entiende las baladas de Hot Chip? En "Made in the dark" (08) ayudaban a balancear la locura del resto del tracklist, pero acá sólo hunden todavía más el flow del álbum.

La segunda mitad arranca prolija y climática con "Alley cats", un momento celestial que parece redimir todos los cuestionamientos anteriores. Por su parte, "We have love" es otro destino de hit que muestra la sagacidad de los HCH para arreglos originales y ensambles varios. Buen momento del álbum. Para el final, "Keep quiet" vuelve a bajar el tempo y el cierre- con "Take it in", excitante, breve, luminosa y llena de música- nos deja abierta la pregunta sobre el futuro de los Hot Chip.

Por un lado, se nota cierta repetición de fórmulas y figuras; por el otro, se percibe una intención de hacer reposar las formas, cerrarlas mejor recortando el barroquismo de arreglos de los álbumes anteriores. ¿Estará saliendo a flote lo que siempre fueron, una banda más bien fría, intelectual, difícil de empatizar? Siempre queda la posibilidad de que se trate de un momento de transición.

Si tenemos tantos miramientos con ellos, creo, es porque pertenecen a ese puñado de bandas (junto con Justice, Simian Mobile Disco, Royksopp y alguna otra) que amagaron con darle aire a la agotada escena dance y alrededores.