miércoles, 21 de abril de 2010

Discos: Dreams of reason produce monsters (Mick Karn, 1987)

Uno
Tras la disolución de Japan a comienzos de los 80, Mick Karn se abocó a la grabación esporádica de algunos álbumes en solitario. 

El "mejor bajista de Gran Bretaña" (como lo definió Pete Townshend) había nacido en Chipre. De pequeño, Mick se mudó con su familia a Londres, donde fue compañero de colegio de David Sylvian y su hermano Steve Jansen. Juntos, como sabemos, le darían forma al synth pop de Japan.

Dos 
Dreams of reason produce monsters (que toma su título de la famosa pintura de Goya perteneciente a la serie Los Caprichos) fue el segundo lp de Karn, editado en 1987. Virtuoso no sólo del bajo fretless, Mick toca aquí varios instrumentos de viento, percusiones y teclados. Pero al igual que en otros proyectos paralelos de los "ex Japan" (Nine Horses, Rain Tree Crow) los antiguos compañeros pululan alrededor: David Sylvian aporta su "voz dorada" en dos tracks y Steve Jansen se hace cargo de teclados, baterías y coros. 

Musicalmente, "Dreams of reason..." consiste en diversos instrumentales, con formato de marchas paisajísticas. El soundtrack de ciudades europeo- nostálgicas que nos siguen hablando desde el pasado, a la manera de "monumentos". Por momentos espectral, por otros diáfano, el álbum va dejando caer sus fichas como postales.

Tres
Yendo al tracklist, ahí están "First impression" y "Language of ritual" para introducirnos en clima. Sobre ritmos programados, algo marciales (el único detalle que por momentos fecha al álbum en los ochentas) se montan los arreglos de vientos y firuletes neoclásicos. En "Buon" (el primero de los temas cantados) llega la voz de Sylvian. Se trata de un mid tempo de maquillaje pop con cornos, gaitas y castañuelas.

"Land" mezcla aires orientales con melancolía de grandes ciudades, en un formato que años más tarde retomarían, por ejemplo, los AIR de "Alone in Kyoto" (Talkie Walkie, 04). "The three fates", por su parte, vuelve a los tempos medios con un instrumental que presenta varios puntos en común con la música que hacían los Japan. Para el final, "Dreams of reason" arranca con fanfarrias de vientos y melodías de inspiración de cámara. El cierre es con "Answer" y sus bellísimas voces, a cargo de la Burn Church School Choir.

Una música sin traumas, pensada y ejecutada por el simple placer de eso: música.

8 comentarios:

Ian dijo...

Gran disco, pero es mucho para la media de la comunidad blogera....

àngel dijo...

Si digo que és un gran disco estoy en la media, por encima o por debajo?. Que poco cuesta ser pedante.
De todas maneras decir que no conocía el disco, que me gusta mucho David Sylvian y especialmente Rain Tree Crow y que voy a intentar conseguirme una copia de este
Saludos

ultravivido dijo...

Si te gustó Rain Tree Crow, éste lo vas a sentir cercano, creo. Calculo que ya habras escuchado Nine Horses, el otro proyecto de Sylvian. Si no, agenciate una copia de "Snow borne sorrow". Saludos

Ian dijo...

Es fácil ser pedante lo difícil es no estar en la media. Pero lo peor es no aceptarlo…

spellbound dijo...

Soy curioso, Ian. ¿Como evaluas cuál es la media de la comunidad bloguera?

Ian dijo...

La que se ofende sin ningún argumento lógico, solo exprese un comentario, ahora si hay gente que se siente tocada, esa es la gente que considero “la media blogera” Me alegra por vos seas curioso, seguí así!!!

spellbound dijo...

Me temo que tu comentario no está bien redactado. Por lo poco que entiendo, insinuás que yo estoy ofendido o que me siento tocado, y ambas cosas son incorrectas. O tal vez quisiste decir que la media de la comunidad bloguera se
ofende sin ningún argumento lógico... Si es así, no entiendo que tiene que ver esto Mick Karn ¿o es Mick Karn el que siente tocado por la la media de la comunidad bloguera? Otra consulta: Si a un blogger le gustan los Dali's Cars ¿está arriba, abajo, al medio o adentro de la comunidad bloguera?

spellbound dijo...

Dali's Car quise decir.