miércoles, 14 de abril de 2010

Otoño, noise, dream pop

Hoy los discos acompañan vidrios empañados, charquitos y paraguas: desde ayer que no para de llover en Buenos Aires.


Slowdive, Soulvlaki (Creation Records, 1993)
El segundo lp de esta banda oriunda de Reading, Berkshire (UK) es un exponente del shoegaze más etéreo y flotante de comienzos de los 90. Habría que reconstruir un poco aquel panorama donde aparecía el primer y fantástico Spiritualized, los discos de Ride y la herencia más noise de la estética 4AD.

Sepultado entre la camada shoegaze y la irrupción del primer Suede, "Slouvlaki" repitió las críticas negativas del disco debut, Just for a day. Sin embargo, a la distancia ha envejecido muy poco y sigue rindiendo como disco climático e intimista. En dos tracks ("Sing" y "Here she comes") colaboró Brian Eno. El dato: tras la separación del grupo varios miembros pasaron a formar Mojave 3.

Lush, Gala (4AD, 1990)
A la manera de unos Cocteau Twins más ruidosos, los londinenses Lush llegaron a grabar tres álbumes y varios eps, tres de los cuales forman parte de Gala, su disco "introducción" para el mercado americano.

La producción de Robin Guthrie en varios tracks, de hecho, acerca a los Lush al background sonoro de los Cocteaus, aunque también hay espacio para que suelten su propio encanto guitarrero, como en "Leaves me cold" y "Downer"

2 comentarios:

spellbound dijo...

Nunca escuche a Slowdive. Los Mojave 3 son buenisimos, especialmente "Excuses for Travellers".

ultravivido dijo...

Concuerdo, lindo disco "Excuses for travellers".