martes, 6 de abril de 2010

Soundtrack de hoy: After the gold rush (Neil Young, 1970)

El clima otoñal le sienta a la perfección al ambiente intimista y pastoral de After the gold rush, tercer disco en la carrera solista de Neil Young. 

Grabado en 1970 entre Hollywood y los estudios de Neil en Topanga Canyon, Canadá, el álbum refleja la intención de Young de mezclar los universos propios de Crazy Horse y Crosby Stills Nash & Young. De ahí que la música esparcida en estos 11 temas oscile entre lo apacible (mayormente) y algunos latigazos de guitarras que levantan la temperatura, balanceando el setlist.

La voz de Neil suena frágil, por momentos, acercándose a un registro que podríamos definir como "crooner- folk". Apoyado en ese registro intimista, el canadiense se permite reflexionar- a lo largo de cada canción- sobre el paso del tiempo y la juventud que dejamos atrás.

Originalmente inspirado por el guión de una película que jamás llegó a filmarse, After the gold rush es un disco imperecedero: "Tell me why", "Only love can break your heart" (versionada por los Saint Etienne en su primer álbum) y las eléctricas "Southern man" y "When you dance I can really love", son gemas de aquel primer período glorioso de Neil Young

Los dorados 70´s de discos insoslayables como Tonight´s the night (75), Harvest (72), Zuma (75), On the beach (74), Comes a time (78) y Rust never sleeps (79).

1 comentario:

Astilla Dominguez dijo...

Un verdadero gran disco. Me alegra saber que coincido en el clima otoñal que el disco destila. Los setentas de Neil fueron grandiosos, sobre todo por "Harvest" y "Rust Never Sleeps".