jueves, 8 de abril de 2010

Soundtrack de hoy: Way to blue- An introduction to Nick Drake

Pocas veces una antología o retrospectiva le hizo tanta justicia a un artista como este Way to blue. La perfecta "introducción" (como promete su título) al artista mayúsculo que fue Nick Drake

El secreto de su encanto tal vez radique en la producción a cargo de Joe Boyd, el responsable de darle impulso a la carrera de Nick y sobre todo, de cuidar entre algodones al frágil jovencito de la voz quebradiza. Sólo alguien que amó profundamente la obra de Drake pudo armar un recorrido tan representativo y - me animaría a afirmar- definitivo de estas canciones. Boyd se encargó, además, de escribir esas hermosas liner notes para el cd.

Desde un punto de vista personal (ya que hablábamos de discos "autobiográficos") éste fue mi primer disco de Nick. Y llegó a mí una tarde de otoño, hace algunos años ya, en compañía de mi madre. Por eso, Way to blue me conectará siempre con el recuerdo de ella, entre otras cosas. 

Aquella tarde fue poner este disco en la compactera y quedar hechizado al instante por esa voz y esa forma envolvente de tocar la guitarra. Recuerdo quedarme petrificado ante los parlantes a medida que avanzaba la música de "Cello song" y "Hazey Jane I", las dos primeras canciones.

Más adelante fui investigando y comprándome cada uno de los discos de Nick (Pink Moon sigue siendo mi favorito) pero siempre volví a éste disco inicial donde encuentro el ADN de su música.

Cada otoño, por ende, Way to blue vuelve a sonar. Y las mañanas son mejores, y todo es mejor con estas canciones. 

Don't you have a word to show what may be done
Have you never heard a way to find the sun
Tell me all that you may know
Show me what you have to show
Won't you come and say
If you know the way to blue?

Have you seen the land living by the breeze
Can you understand a light among the trees
Tell me all that you may know
Show me what you have to show
Tell us all today
If you know the way to blue?

Look through time and find your rhyme
Tell us what you find
We will wait at your gate
Hoping like the blind.

Can you now recall all that you have known?
Will you never fall
When the light has flown?
Tell me all that you may know
Show me what you have to show
Won't you come and say
If you know the way to blue?

4 comentarios:

Darío dijo...

Solo escuché "Pink Moon"; buscaré éste. Gracias.

Copetín dijo...

"Pocas veces una antología o retrospectiva le hizo tanta justicia a un artista como este..." Pareciera que no: lo he leído y escuchado varias veces de parte tuya (Velvet Underground, Supergrass, etc)

spellbound dijo...

Como sucede con Scott Walker, disentimos en nuestras preferencias: me quedo con "Five Leaves Left".

Juan-k dijo...

Pues yo soy del Bryter Layter, aunque los tres son maravillosos, la música de este señor me ha acompañado durante tantos momentos que es casi como si Nick Drake fuera ya de la familia xD

Increíble el talento que albergaba, no solo cuando jugueteaba con el jazz, si no también cuando reducía sus canciones a lo más básico: guitarra y voz.

Pink, pink, pink, pink... pink moon.