miércoles, 5 de mayo de 2010

Discos: The Charlatans UK (The Charlatans, 1995)

Género: The Charlatans goes Stones

Nada mejor para estos días nublados, semi londinenses, que la compañía de The Charlatans. Una banda que bien podríamos definir como "amiga de la casa" por tantos buenos momentos en compañía de su música y sus discos.

Si bien en Ultravivido ya reseñamos dos álbumes de esta prolífica banda oriunda de Northwich ("Wonderland", de 2001 y "Us and us only" de 1999) hoy es el turno del que tal vez sea su disco más redondo, llamado simplemente The Charlatans UK

Grabado en 1995, el álbum encontró a la banda de Tim Burguess en el punto exacto de su coqueteo con el el rock clásico de los 70´s (con Rolling Stones y Faces como figuras inspiradoras) los toques de Soul siempre presentes en su música  y un leve aggiornamiento que los hace sonar contemporáneos.

El disco arranca recién con el groove funky de "Feeling holy". ¡Qué bien que entran a tiempo el bajo, las guitarras y ese Hammond! Una gran base tocada con mucho feeling y sudor valvular. Talentosos también para las lindas baladas, los mancunianos se despachan a continuación con "Just lookin", cosa de empezar a encaminar el disco.

"Crashin´in" (que funcionó como single adelanto del álbum) levanta la temperatura con un mid tempo repleto de sonido Brit: guitarras, Hammond, melodías arrastradas. Un piano gospel marca la intro para que la banda se suba de nuevo al groove en "Bullet comes", marcando uno de los grandes momentos del álbum a caballito del falsetto de Burguess. El disco vuelve a reposar con "Here comes a soul saver", mostrando el lado curativo y luminoso de la música de los Charlatans. Esto también es puro Soul.

En la segunda mitad, "Just when you´re thinkin´ things over" mantiene el clima con un pianito de clara inspiración Stone y una dinámica ágil cuyo desenlace llega recién en la segunda parte: una especie de relectura soulera de "Sympathy for the devil". Para "Tell everyone", por su parte, los Charlatans abrevan en su costado acústico y de fogón, en uno de los momentos más cálidos del set. 

En el último tramo al álbum tal vez le sobren algunos minutos (bien se podría haber editado en 42, 45 minutos en lugar de 52). "Tootache" es obviable y "No fiction" es otro ejercicio de balada soul-rock (es notable, ya lo dijimos alguna vez, el link que en ciertos momentos entablan los Charlatans con los Black Crowes, aunque los británicos siempre tendrán el encanto de lo brumoso, la densidad de pub que los americanos pierden con su maximalismo)

Para el final, el disco entrega otro momento luminoso con "See it through" y cierra con la jam "Thank you". 

Bonus
* The Charlatans UK fue el último disco tocado enteramente por Rob Collins, tecladista que murió en un accidente  de auto en  1996, mientras  la banda preparaba el sucesor de este disco, Tellin´stories

The Charlatans UK- discografía cercana
Up to Our Hips (1994)- The Charlatans (1995)- Tellin´stories (1997)

2 comentarios:

Darío dijo...

"os británicos siempre tendrán el encanto de lo brumoso, la densidad de pub que los americanos pierden con su maximalismo"

Aplaudo ese fragmento!
Y podemos aplicarlo a tantos casos.
Los ingleses siempre arrastran ese costado simple que te dice "vos podés hacerlo también". Pero no lo hacemos, preferimos escucharlos. Y lo bien que hacemos.

Leonardo dijo...

Llegue tarde a The Charlatans, para darme cuenta de que en realidad nunca es tarde.
Muy buena la nota.
Saludos londinenses.........de un argento en Baires.