viernes, 7 de mayo de 2010

Discos: Sound affects (The Jam, 1980)

En 1980 los The Jam eran la banda más grande de Inglaterra. Ese año editaron el aventurado "Sound affects".  Si bien la posteridad le hizo más justicia a discos merecidamente clásicos como "This is the modern world" (77) y "All mod cons" (78) el quinto disco de Paul Weller y los suyos tiene los méritos necesarios para ser considerado otro clásico.

Por lo pronto, la banda da varios pasos adelante comparada con  aquellos palotes iniciales salidos de la efervescencia punk del ´77. En "Sound affects" la paleta sonora se amplía notablemente con  influencias como el Soul y el Rhythm & Blues. Influencias que años más tarde definirían el sonido de Style Council. Pero si hay algo que sorpende aquí es la libertad con la que el grupo manipula esos estilos, incorporándolos a la dinámica grupal.

"Pretty green" (el tema que Polydor hubiera preferido como primer single, en lugar de "Start!") abre el fuego a caballito de una base sólida que se suelta y se contrae, para darle paso a "Monday", una canción pop esquiva y de coros atractivos. "But i´m different now", por su parte, contiene la energía y nunca termina de soltarse del todo. 

Más cercana al primer Jam, "Set the house ablaze" gatilla con energía y un riff que los Strokes agradecerían con gentileza 20 años después. El tema presenta varias dinámicas, haciendo gala de las capacidades instrumentales de Weller y los suyos y creciendo en intensidad y dramatismo a partir de los 3 minutos y hasta el final. El clásico "Start" usa la cita del "Taxman" de George Harrison y el primer lado del álbum cierra con otro clásico del repertorio Jam: "That´s entertainment", una reflexión de corazón acústico sobre el ruido y la vacuidad de una vida moderna indolente, donde todo puede ser visto como "entretenimiento".

En la segunda mitad, "Dream time" recupera la energía y "Man in the corner shop" traza una melancólica viñeta urbana sobre un hombre harto de trabajar en una fábrica, anhelando ser como ese "hombre en la esquina", jefe de sí mismo y sin presiones. "Music for the last couple" recoge el guante de los sonidos post punk 78-79 (pasando inclusive por ciertos guiños ska en el medio) mientras que "Boy about town" cierra el disco con un pop energizante. Otra de las postales urbanas mordaces en la pluma de Paul Weller.

En las encuestas de lectores de fin de año, los Jam ganaron en todos los rubros: mejor álbum, mejor grupo y demás categorías. Estaban en la cima de Inglaterra.

Bonus
Las imágenes de tapa de "Sound affects" corresponden a diversos álbumes de efectos sonoros publicados por la BBC en la década de los 70´s.  

7 comentarios:

Jqn. dijo...

A mi criterio, es el principio del fin para The Jam, si bien eso se harìa más evidente aun con "The Gift". Creo que el papelón de The Style Council le sirvió a Weller para balancear mejor su carrera solista, que hoy día se encuentra en óptima forma. De todos modos, no voy a caer en la zoncera de negar que "That's entertainment" es un temazo. Así de simple.

Xim dijo...

Me quedo igualmente con el "That´s entertainment" y le añado el "The bitterest pill", y The Jam Forever!!!

SaLu2

Xim

Abacab dijo...

Buena revisión de un clásico como efectivamente dices. Tengo mis serias dudas de si prefiero "All Mod Cons" o "Sound Affects". Es difícil decantarse.

Apuntaré, por otro lado, que el siguiente disco y capítulo final de los Jam "The Gift", no lo considero tan aberrante como la mayoría de la gente.

Saludos!

ultravivido dijo...

Epa! "Papelón de Style Council"? Que injusticia! SC fue una gran banda de Weller,super elegante deluxe, que de hecho, ya venia asomando su cabeza en el ultimo periodo de Jam (incluido Sound affects). Es mas, SC es en muchos aspectos una continuacion logica de los Jam. Arriesgaria a decir que el periodo Style C. todavia no fue revisitado (y menos que menos "hypeado") por las generaciones y lecturas posteriores. Ya llegará.
Por lo pronto, reescuchar grandes discos como Cafe Bleu o Our favourite shop. Salud!

Ian dijo...

"Creo que el papelón de The Style Council" jajajajajajajajajajaja

Jqn. dijo...

Era el paso esperable por la base soulera de la cultura mod, pero me parece que Weller la llevó demasiado a un extremo y en cambio hoy día tiene las cosas un poco más balanceadas. Aun siendo un período de su vida que no es de mi agrado, le reconozco su inquietud, y no haber hecho el camino fácil repasando a The Jam pero bajo otro nombre...

Darío dijo...

No voy a caer en el absolutismo de decir que TODO paso que dió Weller la pegó.
Pero sí; TODO paso que dió Weller la pegó.
Y no soy un fan acérrimo, aclaro; pero el tipo siempre hizo lo que quería, y logra transmitir esa libertad creativa en todas sus mutaciones.

Y SC esta lejos de ser un papelón amigo Jqn.