martes, 1 de junio de 2010

Discos: Hysteria (Def Leppard, 1987)

By Copetin

El 3 de agosto de 1987 llegaba a las bateas “Hysteria”, el cuarto disco de los británicos Def Leppard, tras cuatro años de silencio discográfico.

Tanto se habló por anticipado de este material que incluso en el sobre interno los integrantes aclaraban que habían estado trabajando durante ese lapso de tiempo, aunque les creamos o no. Lo cierto es que varios hechos habían desencadenado semejante demora.

El primero de ellos fue el terrible accidente automovilístico sufrido por el baterista Rick Allen, el cual le costara la pérdida de su brazo izquierdo, ni más ni menos. En aquellos momentos, la banda se encontraba trabajando con el productor Jim Steinman (encargado del “Bat Out of Hell”de Meat Loaf) pero su labor fue muy criticada por los integrantes debido a su falta de perfeccionismo. La desgracia sufrida por Allen marcó el retorno de Robert John “Mutt” Lange tras la consola, quien se había prometido no volver a trabajar con el quinteto. La decisión no pudo haber sido más acertada, debido a que Lange enfocó todas sus energías a producir un disco que constaba de doce potenciales hits.

Otros de los factores fue el siempre inquieto modus operandi de los ingleses, detallistas y pulcros hasta la exasperación. Pero esta vez los motivos estaban más que fundados, dado que el disco previo, “Pyromania”, había vendido un promedio de 100.000 placas por semana, siendo superado únicamente por “Thriller” de Michael Jackson en su país natal. Los Leppard no terminaron de encontrar un estudio de grabación que cumpliera al ciento por ciento sus pretensiones, por lo que las sesiones se desarrollaron en Holanda, Irlanda y Francia. Cuenta la leyenda que se debían vender cuatro millones de álbumes para cubrir los gastos de este proceso.

Inicialmente llamado “Animal Instinct” (el nombre final fue escogido por Allen para ejemplificar lo que fueron esos años) el álbum muestra a un grupo en su plenitud artística, con composiciones que probaron cuán errados estaban aquellos que siempre consideraron a Def Leppard como un grupo de Heavy Metal. 

La estruendosa y sutilmente podrida “Women” resultó ser el primer single para los Estados Unidos, donde el Hard Rock hacía estragos. Pero contrariamente a los pronósticos, fue un completo fracaso. A su vez, la más melodiosa y trabajada vocalmente “Animal” fue el primer corte para el resto del mundo, obteniendo una mejor recepción. 

Recién el cuarto single, “Pour Some Sugar On Me” produjo que el grupo estallara en los EEUU, con la particularidad de haber sido el tema más elegido por las strippers para realizar sus bailes, dada su cadencia y sus poderosos riffs entrecortados. Con el terreno más allanado (y con la inversión recuperada) la brillante “Love Bites” catapultó al quinteto a un nivel de popularidad imposible de imaginar unos meses antes. “Love Bites” fue una composición acercada por “Mutt” Lange, inicialmente con un aire más country y luego retocada para lograr su perfección final. “Rocket”, el último de los ¡siete! cortes extraídos de “Hysteria”, tiene como particularidad una letra repleta de guiños hacia sus artistas favoritos (David Bowie, Queen, Beatles, etc).

Lo cierto es que muy a pesar de ser tildados de "grasas", los Def Leppard probaron que les sobra pasta para hilvanar melodías, refinar guitarras y, por sobre todas las cosas, componer discos inolvidables e irrepetibles.

6 comentarios:

Darío dijo...

Gran disco. Aunque luego me parece que intentaron repetirlo una y otra vez.
El tema "Hysteria" me sigue resultando irresistible.

Darío dijo...

Y "Animal"! me olvidaba, sobre todo lo parte donde Elliot canta "...I gotta feel it in my blood uuuuooou"

Astilla Dominguez dijo...

Ambas grandes canciones, sobre todo "Hysteria"!!! Me vi tentado a hacer un detalle pormenorizado de cada uno de los tracks, pero supuse que a mitad de camino se iba a tornar aburrido. Y sí, Darío, coincido en tu apreciación pero creo que únicamente pasó esto con "Adrenalize" porque "Slang" ya es bastante distino. Ultra recomendado: "Yeah!", el de covers que sacaron no hace mucho.

hugo dijo...

tenia entendido que el productor de bat out of hell de meat loaf fue el genio todd rundgren.

Astilla Dominguez dijo...

Estás en lo cierto, Hugo. Fue un error mío: Todd Rundgren produjo "Bat out of Hell" mientras que Jim Steinman lo ESCRIBIÓ. Esto mismo lo aclara Jeo Elliott en el Classic Rock Albums de "Hysteria", el cual recomiendo abiertamente. Gracias por la corrección y un abrazo.

Anónimo dijo...

I am curious to find out what blog platform you have been
working with? I'm experiencing some minor security problems with my latest site and I would like to find something more risk-free. Do you have any recommendations?

my website ... time management