miércoles, 14 de julio de 2010

Discos: Gentlemen take polaroids (Japan, 1980)

Cuenta la leyenda que en algún momento de 1980, mientras los Japan grababan este "Gentlemen take polaroids" en los estudios AIR de Londres, unos novatísimos Duran Duran registraban sus primeros demos en el mismo estudio.

Lo cierto es que más allá de la evidente influencia de David Sylvian en Simon Le Bon y los suyos, los Japan nunca quisieron mezclarse con la generación New Romantic. Lo suyo venía de antes, más precisamente desde su formación en 1974.

"Gentlemen take polaroids" fue el cuarto álbum de la banda, y el primero fichado para Virgin Records. Su búsqueda continuó explorando el uso de sintetizadores e instrumentos orgánicos, aunque aquí la producción (a cargo de John Punter) logró redondear un sonido mucho más atmosférico, si se quiere.

Y es que el synth pop de Japan siempre se llevó bien con el manejo de climas, de silencios y espacios. De esquema impresionista, su música en apariencia quieta siempre tuvo movimiento (es más: funciona como buen soundtrack de viajes). Y con una clara atmósfera europeísta. 

Yendo al disco, luego de un comienzo bien rítmico (con la dupla "Gentlemen take polaroids" y "Swing") entramos en un momento climático, casi ambiental, con los instrumentales "Burning bridges" (chequear influencias del período berlinés de David Bowie) y "The experience of swiming", tema no incluido en la edición original en vinilo y que junto con "The width of a room" fueron editados como lados b de "Gentlemen take polaroids".

El disco retoma su pulso con "Methods of dance" y la versión de "Ain´t that peculiar", original de Smokey Robinson pasado a lenguaje synth pop.

El segundo momento de calma llega con la eriksatiana "Nightporter" y "The width of a room", compuesta por el guitarrista Rob Dean, quien se despediría del grupo luego de esta grabación. Cierra el lp otro tema en la veta más paisajística, "Taking islands in Africa", compuesto por un habitual colaborador del "clan Sylvian", Ryuichi Sakamoto.  

Bonus: tracklist de la edición original
Lado 1: "Gentlemen Take Polaroids", "Swing", "Burning Bridges", "My New Career". 
Lado 2:  "Methods of Dance",  "Ain't That Peculiar", "Nightporter", "Taking Islands in Africa".

No hay comentarios: