jueves, 8 de julio de 2010

Discos: Join the army (Suicidal Tendencies, 1987)

Los Suicidal Tendencies pasarán a la historia por el caracter seminal de su cruza entre punk y heavy/ trash metal a comienzos de los 80´s. 

Los puristas dirán: "demasiado técnicos para ser punks" pero nosotros no nos vamos a enganchar con esa línea. Lo que importa acá es el espíritu que transmite la música, y en ese sentido, los Suicidal siempre irradiaron una actitud punk, en la que subsumían cualquier virtuosismo.

Join the army fue el segundo lp de estos oriundos de Venice, Los Angeles, editado en junio de 1987. Su importancia fue decisiva en la carrera de la banda liderada por Mike Muir, ya que con él captaron la atención de Epic Records, quien los terminaría fichando en 1988. Los fundamentalistas, nuevamente, criticaron duro este segundo álbum por alejarse del espíritu punk inicial del disco debut ("Suicidal Tendencies", 1983). 

Pero lo cierto es que la música de la banda avanzó hacia un lugar interesante. "War inside my head" (clásico del grupo) funciona como resumen casi perfecto de la fórmula: intro clásica de Metal, base punk y actitud arrollladora, sobre todo en esos coros y la actitud desafiante (con ciertos resabios de Lemmy de Motörhead) en la voz de Muir. El perfil hardcore de los Tendencies aflora en "Born to be Cyco" y en "Suicidal maniac", la poderosa apetura del álbum, mientras que la explícita "Possesed to skate" (el único single extraído de "Join the army") es una oda a esa noble actividad: "He's a pilot on a modern flight/ See him flying through the air/ If he don't land then he don't care"

Y más desfile de energía. "You got, I want" presenta unas dinámicas irresistibles en el ataque del coro y el costado más Motörhead de los ST asoma en "The prisoner" y sus cambios de ritmos, de los que la banda siempre parece a punto de caerse. "Parece", claro, porque la energía siempre está en su poder, aún cuando se meten en arreglos intrincados.

Suicidal Tendencies 1987 
Mike Muir – Vocals
Rocky George – Guitar, Backing Vocals
Louiche Mayorga – Bass, Backing Vocals
R.J. Herrera – Drums

1 comentario:

Copetín dijo...

Bien ahí. Un disco poderoso y directo al grano. Me re cabe la banda.