lunes, 2 de agosto de 2010

Discos: The gift (The Jam, 1982)

Hace poco, con un amigo coincidíamos en la sobrevaloración tardía que en líneas generales se hace de The Jam y de  Paul Weller. ¿Será que Inglaterra se quedó sin héroes? 

Sin embargo, los Jam lograron volverse interesantes a medida que avanzaban en su discografía y cruzaban estilos con gran libertad,  tras el empujón punk inicial.

"The gift", como todos sabemos, fue su álbum final. Un disco que junto a "Sound affects" (1980, reseñado en Ultravivido) ya prefigura el sonido que Weller desarrollaría con los Style Council: paulatinamente menos agresivo y cada vez más empapado de esos leves aires de Northern Soul que ya comenzaban a teñir (inclusive desde la estética) al grupo.

Grabado entre octubre del 81 y febrero del 82, el álbum mantiene intacta la energía del trío en un set conciso y directo. El grupo suena- como siempre- ajustado en lo rítmico, aunque variado en arreglos de raíz funk & soul. "Happy together" es un gran comienzo, bien en el estilo de los primeros álbumes y "Ghosts" presenta ese carácter agridulce de tantas baladas de Weller, esta vez acompañado de unas mexicanísimas trompetas.

"Precious" se mete de lleno en territorios funk, con mucho wah wah y bronces, mientras que "Just Who Is the 5 O'Clock Hero?" es una de las clásicas viñetas socio políticas de Paul, en este caso para reflexionar sobre las ordas de trabajadores de "9 a 5", verdaderos sostenes del mercado laboral inglés. Los aires Northern Soul se ponen en evidencia en la energética "Trans-Global Express" y el bajista Bruce Foxton aporta su granito musical con el instrumental "Circus".

Sin embargo, el mayor éxito de "The gift" llegó con el single "Town called malice", otro retrato social de Weller (en este caso sobre alcoholismo y desempleo) claramente inspirado -en lo musical- por ese soul que sedujo a los mods ingleses a fines de los 60´s. El final del álbum (con "The gift") no cede un ápice en energía, cerrando con autoridad estos últimos 32 minutos de música entregados por el trío.

Bonus 
# Las copias iniciales del disco fueron publicadas con una bolsa de papel que rezaba "The Jam...A Gift".
# Dos singles oficiaron de cierre a la discografía de los Jam. Tras el éxito de "The gift", el grupo editó en septiembre del 82 la bellísima "The bitterest pill (I ever had to swallow)" y el 26 de noviembre del mismo año "Beat surrender".

6 comentarios:

Sebastián dijo...

¿Weller es a GB lo que Springsteen a EU? ¿Héroes localísimos que afuera pocos entienden y disfrutan? El nuestro cuál es,¿Calamaro?¿Paez?¿el Indio Solari?

Igual, este disco me gusta: en sus mejores momentos, Motown tocado por punquimente.

ultravivido dijo...

Difícil comparación. Hace poco un conocido viajó a Londres y me contó que la revalorización de Weller allá es total: lo tienen como un capo. Intuyo que el modelo de idolo americano e ingles son distintos...hasta ahi llego en la comparación. HAbría que meterse con las idiosincracias, etc..

Mocker dijo...

Comprendo lo que dice Sebastián, sin embargo bien como decis ultravivido creo que son dos ejemplos antagónicos el de Springsteen y Weller por sus personalidades y por la idiosincrasia de cada país. De todas maneras hoy por hoy a Weller lo tienen en un pedestal en Inglaterra. Saludos!

sebastián dijo...

Efectivamente son distintos modelos. Pero igualmente hay artistas muy representativos dentros de sus países que andan bien también afuera. Mientras otros igualmente representativos, misteriosamente, no.

Dylan anda bien en Uk; el jefe no tanto. Lennon / Mc Cartney prendieron en USA; Ray Davies y Weller, no.

Cerati funciona acá y en toda América latina. Los Redondos parecen haber sido un fenómeno exclusivo de puertas adentro. Y con nosotros siempre camina Caetano, pero Chico Buarque no nos conmueve demasiado.

Volviendo a Weller quizás la pregunta sea: ¿qué le ven los ingleses que el resto del mundo se está perdiendo?

ultravivido dijo...

En el documental Live forever alguien lo resume así: a Inglaterra siempre le importa lo que pasa en EU. Pero en Estados Unidos les importa un carajo lo que pasa en Inglaterra. Los desprecian soberanamente.

Lo de Weller me parece más un revival que ellos mismos estan haciendo, a falta de otros "rock heroes". Igualmente, me gustaria saber mucho mas como definen a sus idolos musicales en UK.

Abacab dijo...

Curiosamente no mencionas una de las joyas ocultas de este irregular lp: "Running on the spot". No fue la mejor forma de rubricar su carrera (personalmente a mi sí que me gustan The Jam), pero es que ya Weller a esas alturas estaba con la cabeza en otro lado.

Ha sido un placer leer una revisión de este disco! Saludos!