martes, 24 de agosto de 2010

Discos: Heroes to zeros (Beta Band, 2004)

Algo en mi memoria me dice que los Beta Band fueron el primer gran  hype del rock "alternativo" de mediados de los 90 (sin contar a Beck, claro, y antes a Nirvana).

De hecho, revistas como Inrocks ponían a los escoceses allá arriba como "la gran cosa nueva", en un gesto luego repetido hasta el hartazgo por la revista francesa.Y por otros, es justo decirlo.

Lo cierto es que después de aquellos "Three EP´s" prometedores  (y fogoneados en la peli "High fidelity") llegó el polémico álbum debut, de 1999. A la altura del segundo disco -el correcto "Hot shots II"- la cosa ya se había empezado a desinflar en cuanto a expectativas. Y ni hablar del tercer álbum: para "Heros to zeros" las necrológicas a nombre de los Beta Band ya estaban preparadas hace rato, aún antes de que el grupo anunciara su separación.

Sin embargo- y para sorpresa de muchos- los muchachos comandados por Steve Manson se despidieron con un disco de muy buen nivel. Tal vez su mejor álbum, inclusive. ¿Las claves? Más sueltos, menos cortados. Más en busca del trip y la flotación y menos rupturistas. La producción -después de muchas vueltas y de descartar el trabajo hecho con Tom Rothrock- estuvo a cargo del grupo mismo. Los grabó Nigel Godrich (Radiohead, AIR, Beck). 

Momentos Ultravividos favoritos de "Heroes to zeros"...

El tándem que arman las primeras tres canciones, pero sobre todo la seguidilla de "Space"y uno de los mejores temas de toda la carrera del grupo, la fantástica "Lion thief". ¡Qué maravilla pop- posmoderna! Acá hay folk rock espacial, ambient... Grandes armonías vocales y arreglos, con melodías de esas que entre tanta abstracción experimental, quedan.

"Wonderful" y "Troubles", por su parte, extienden un poco más ese clima cósmico- pastoral, redondeado en esa simpática cacofonía interestelar que es "Space beatle".

¿Un poco de noise para balancear el audio? Ahí están "Rhododendron" y "Out-Side". "Simple" parece liberarlos hacia terrenos más pop, mostrando que, además de su vocación de cuelgue, los BB también eran capaces de redondear temas más cerrados (lo que hubiera abierto -de continuar su carrera- una gran válvula a la música del grupo).

Bonus track
Queda pendiente, tal vez, un debate más general sobre los Beta Band. ¿Fueron puro hype? ¿Dejaron música valiosa, irradiaron influencia a los que vinieron después?

10 comentarios:

Sebastián dijo...

Muy pertinente la discusión que planteás, amigo Ultravívido. Con esa óptica, ¿la escena de John Cusack en High Fidelity proponiéndose vender 3 EP de la Beta Band es el highlight de su carrera o el momento que los condena para siempre por snobs? En mi caso, debo reconocer que funcionó más la segunda opción: pensé que podían tener algo intereante, pero nada muy substancial. Nunca me esforcé por averiguar de que se trataban y el momento de hacerlo casualmente nunca llegó. Así que jamás los escuché. ¿Me perdí de algo?

ultravivido dijo...

Entre Inrocks y High Fidelity se encargaron de hypear a los BB, pero en realidad, en la era "internet" deberíamos preguntarnos si los grupos en realidad no pasaron a ser "víctimas" de esa velocidad que pone arriba y te descarta dos días después. Estoy casi convencido que muchos grupos sufrieron esta nueva caracteristica del mercado (Arctic Monkeys, The Music, y un largo etc.)

No estoy tan seguro de cuan sustanciales fueron los BB, aunque ese punto de vista ya parecería inapropiado para productos de los 90´s, mucho mas veloces y fragmentarios. Como si estuvieramos usando categorias viejas para grupos que ya responden a un mercado y una sensibilidad nuevas.

Yo en ellos veo un intento por cruzar el cuelgue arty de Floyd/ Brian Wilson con el pastiche de Beck y el hip hop. Tuvieron sus buenos momentos, pero no mucho más. En todo caso sirven para mostrar las nuevas experimentaciones de los 90 en grupos a mitad de camino entre el mainstream y lo alternativo.

Este ultimo disco fue bueno, insisto.

Sebastián Adúriz dijo...

Otro buen punto (lo de la futilidad de las cosas) y me trataste de viejo, así que me retiro a escuchar The Grateful Dead. :)

ultravivido dijo...

Jaja!! Es algo de lo que me acuso yo tambien: los de mi generacion (80´s) siempre nos estamos quejando de que no aparecen "grupos con carrera", "de desarrollo largo", etc.. Nos olvidamos que en el medio cambió el paradigma. Y que ahora tal vez volvió a cambiar otra vez (I pod, temas sueltos, el rock como algo totalmente residual, etc...)
Ah, bancame que me voy a escuchar Grateful Dead con vos!!!

Anónimo dijo...

Vamos todos a escuchar Grateful Dead! Le aviso a Rosso, Marchi y los coleccionistas/puesteros del parque, llevamos cosas buenas...

pd: Me quedo con la sección soul...

Saludos anónimos!

spellbound dijo...

En el post que escribí sobre Shack -ya que estamos voy a hypear a mi blog- hago un pequeño listado de hypes y no mencioné a The Music -me olvidé- ni a los Arctic -porque me parece que no están sobrevalorados- Los ataqué mucho cuando editaron su primer disco, pero "Favourite Worst Nightmare" y el de The Last Shadow Puppets están muy bien. Con respecto a Beta Band a mi siempre me cayeron bien, pero... ¡estaban muy hypeados! Hay una banda de esa época que editó un disco en las mismas coordenadas, más volado quizás: Regular Fries. Su debút, "Accept the Signal", me encantó, después les perdí la pista.

Saludos.

Mocker dijo...

Muy buen debate. Muchos sólo recuerdan a BB cuando viene el comentario de "es la banda que manijean en la disquería de Cusack en High Fidelity". Como decis Ultravivido el advenimiento de internet y los nuevos formatos de reproduccion atentan contra la longevidad de los grupos, ya que todo tiene que ser de inmediato, vendible etc. Los BB siempre van a cargar la cruz de banda Hype, en este caso de ser una de las primeras, ya que ahora todos los meses aparece una. Sin embargo a la distancia, como ocurre la mayoria de las veces, se puede rescatar un digno trabajo, sin ser descollante es un lindo capitulo mas dentro de los ´90.

ultravivido dijo...

Casi te diría que coincido en un 100%, Mocker. Por ahi el debate iba más por el lado que vos mencionas: como la industria genera los hypes y estos repercuten en las bandas, etc. Se podría armar un post aparte con eso, hablando de los 90´s y los 00´s. Saludos

spellbound dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
spellbound dijo...

Es un tema muy interesante. En el caso de que este hilo se prolongue, creo que tendríamos que hablar con nombres propios: no es lo mismo una banda inventada por la prensa, que una banda sobrevalorada. Tampoco es lo mismo que una banda deje de recibir la atención de la prensa porque su segundo disco bajó mucho el nivel, a que simplemente sea olvidada, a pesar de que haya continuado su evolución.

Con respecto a los grupos de "largo recorrido", me parece que no aparecen porque la música pop está en decadencia. Estamos hablando de 3 o 4 acordes ¿porque tendría que mantener su vigencia después de 50 años?

Saludos.