viernes, 6 de agosto de 2010

Discos: Rock ´n´roll (The Cynics, 1989)

Alguna vez en Ultravivido hablamos -algo someramente, es cierto- del garage rock americano de los 60´s. 

Ahora bien, a comienzos de los años 80 (más precisamente en 1983) se formaba en Pittsburgh, Pennsylvannia, una banda que se encargaría de levantar las banderas de reivindicación de aquel género. Estamos hablando, por supuesto de The Cynics.  

Tras varios cambios de formación, la banda capitaneada por el guitarrista Gregg Kostelich y el incendiario cantante Michael Kastelic llegó a su tercer y - para nosotros- mejor disco. Grabado en 1989, "Rock ´n´roll" funciona como una síntesis de lo que mejor saben hacer los Cynics: abordar con prestancia, efectividad y una buena cuota de sudor el cánon del rock de garage.

¿Y qué mejor que levantar la temperatura del viernes, subiendo el volumen ya desde el comienzo con el clásico "Baby what´s wrong"? Simpleza de estructura, economía de elementos y una melodía memorable. Otro clásico de los conciertos de The Cynics, "Way it´s gonna be" incorpora el entrañable Hammond característico del sonido garage 60´s, en un doblete inicial soberbio. 

Pero no todo queda ahí. "Girl, you´re on my mind" y "Get my way" forman tándem para mantener la energía con buenos coros pendencieros. 

Tras el intermezzo climático de "Tears are coming" la banda empieza a liquidar el pleito con otros dos puntos altos: "You got the love" y el mid tempo "Close to me", para desembocar en la melodiosa "Now I´m alone" y sus arpegios inspirados. Gema final: "What you get", alocada, imparable, como un coche a 200km/h y sin frenos. 

Y los Cynics siguen girando por el mundo. Panderetas, marimbas, percusiones varias suelen desfilar por las manos de Michael Kastelic. ¡El repertorio clásico de un rock and roll dirigido a electrificar tu cuerpo!
  
Bonus track
Para los melómanos de ley, el sello perteneciente al grupo, Get hip Recordings, editó este año "Rock ´n ´roll" en vinilo de 180 gramos. Lo acompaña un poster a todo color.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thank you for another informative web site.
The place else may just I am getting that kind of info written in such an ideal way?
I have a project that I am simply now operating on,
and I've been at the look out for such info.

Feel free to surf to my homepage: fluffygram.com