lunes, 27 de septiembre de 2010

Discos: Destroy me, lover (Pain Teens, 1993)

Arrancamos la semana con una rareza, de la mano de los Pain Teens. Banda experimental/ noise oriunda de Houston, Texas y activa entre 1985 y 1995. 

Luego de editar nueve cassettes y dos lps por el sello Anomie Records, esta oscura banda de inspiración industrial (capitaneada por Scott Ayers y Bliss Blood)  grabó cuatro discos más a través de Trance Syndicate Records, sello propiedad de King Coffey, de los Buthole Surfers.  

"Destroy me, lover"- el disco que nos ocupa hoy y que llegó a nuestras manos en tiempo y forma gracias a las bondades del "1 a 1" argentino de la década del 90- fue el penúltimo de ése lote, editado por Trance en 1993. 

¿Y a qué sonaban los Pain Teens? Por momentos primales, cercanos a unos Cramps industriales vía Sonic Youth. Por otros, construyendo fugaces momentos de melodía (acá hacen un apacible cover de "The story of Isaac", de Leonard Cohen, que nos ofrece el único remanso del disco). Pero el clima general, en su música, es de tensión y amenaza. Su ADN sonoro podemos ubicarlo en la herencia industrial: tapes, samplers, ruidos rotos, transmisiones de TV, bolas de fuzz y distorsión maquillan cualquier intento -más cerca o más lejos- de canción. 

"Cool your power" - la apertura- se inscribe en un garage rock/ noise bien cerrado como tema. Enseguida empieza el desfile de ruidos industriales con "Prowling", un inclasificable carroussel giratorio de guitarras acústicas y ruidos guturales. "Tar pit" toca el fondo oscuro y ruidoso del set, que busca un poco de luz con "RU486" (atención: link directo a los Raveonettes más sucios y noise). 

"Dominant man" -a puro vértigo de noise/blues- se mete con el tema que en realidad sobrevuela todo el álbum: el sexo en sus variantes más bizarras y menos frecuentes. En la voz de Bliss Blood la muchacha de la letra pide "I need a wild man, a dominant man, a man who's stronger than me/ A man with wild eyes, and powerful hands". El tema del sexo se extiende a los samplers arrastrados y cavernosos de "Sexual anorexia" y al registro casi documental- narrativo de "Body memory", en ese vaivén entre luz y oscuridad, entre ruido y melodía que ensayan los Pain Teens en toda su música.

"Destroy me, lover": un interesante e infrecuente ensayo sobre el ruido urbano y las posibilidades sonoras de un grupo de rock.

Pain Teens
Scott Ayers, Bliss Blood, Kirk Carr, Frank Garymartin

Discography 
Pain Teens (1988, Anomie)
Case Histories (1989, Anomie)
Born in Blood (1990, Trance Syndicate)
Stimulation Festival (1992, Trance Syndicate)
Destroy Me, Lover (1993, Trance Syndicate)
Beast of Dreams (1995, Trance Syndicate)

No hay comentarios: