lunes, 13 de septiembre de 2010

Discos: Only life (The Feelies, 1988)

Género: discos para los días grises que están de vuelta en Buenos Aires 

The Feelies (que tomaron su nombre del libro "Un mundo feliz", de Aldous Huxley) fue una banda formada en Haledon, New Jersey, activa entre 1976 y 1992.

Si bien sus ventas nunca fueron considerables, su influencia puede rastrearse en grupos del posterior indie rock impresionista (como los Belle and Sebastian o Yo la Tengo). Su legado incluye cuatro álbumes de estudio, entre los que se encuentra "Only life", editado en 1988 por el sello A&M.

Intimista, cálido, "Only life" resume la simplicidad del sonido Feelies. Bases lineales, melodías de guitarras flotando por encima. Una instrumentación funcional (nada disonante) y la voz suave de Glenn Mercer, cuyo registro de toques folk encaja en los aires pastorales que el grupo, en general, respira.

Una música sin ansiedad. Sin nada por que apurarse (apenas un aumento de intensidad a la altura de "Deep fascination" o las guitarras de "Higher ground"). Como dato para melómanos, el disco termina con una versión de "What goes on", de los Velvet ´69.

Para ubicarlos en la discoteca cerca de los primeros R.E.M (que siempre los citaron como influencia) los Dream Syndicate o bandas menos renombradas como The Bats. Grupos de tonalidades grises, nada estridentes, que trabajan casi exclusivamente -y con sabiduría- en la longevidad de los tonos medios.

Bonus
* Stanley Demeski, baterista de los Feelies, luego formó parte de Luna.
* La banda se reunió en 2008 para tocar con Sonic Youth en el Battery park de NY. 

Ver también: 
R.E.M, Murmur
The Bats, Silverbeet
Luna, Bewitched
The Dream Syndicate, Days of wine and roses

1 comentario:

Johnny Dibud dijo...

No sé cual es el mejor disco de los Feelies, grupo a reivindicar. Lo que estoy seguro es que este "Only life" es el que más me gusta. Salud.