miércoles, 1 de septiembre de 2010

Discos: Soundtrack from the film More (Pink Floyd, 1969)

Durante la grabación de "A saucerful of secrets" a comienzos de 1968, los Pink Floyd tuvieron que afrontar el alejamiento de Syd Barrett de sus filas. El año siguiente, 1969, los encontraría componiendo la música para el film "More", del director Barbet Schroeder.

El experimento (que no sería el último en lo que a colaboración con el cine se refiere) terminó convirtiéndose en el tercer lp de Pink Floyd. Un álbum interesante, habitualmente relegado en las lecturas de la discografía del grupo británico en favor de tótems como "Dark side of the moon", "The wall" o "The piper at the gates of dawn". Aún más atrás, inclusive, de álbumes de repercusión "media" como "Atom heart mother" o "Meddle".

Grabado en Londres y producido por el grupo mismo con la ayuda del ingeniero Brian Humphries, "More" contiene el germen de lo que Pink Floyd exploraría en los años siguientes. Por un lado, esa sub-especie de canción de clima pastoral, lenta y borrosa que sólo ellos ejecutaron con tanto encanto. Por el otro, la continuación de su veta más experimental, de resultado a menudo inclasificable. Entre las primeras se destaca la belleza alucinógena de "Cirrus minor", con sus sonidos de aves, sus ecos y la coda de Hammond y Farfisa sobre el final. "Crying song", por su parte, ya ensaya esa flotación 100% floydeana que sería de ahí en más uno de sus "sellos de fábrica". 

"Up the khyber" (compuesta por Nick Mason y Rick Wright) extiende el clima pastoral con sus flautas y piano y "Cymbaline"- en la voz de Dave Gilmour- es otra canción de hermosas melodías, diáfana y silvestre. Pero "More" presenta otros matices que hacen de su escucha algo entretenido y siempre abierto a la sorpresa. Ahí están los temas "incidentales" como "Party sequence", "A spanish piece" o "Dramatic theme", intercalados con dos piezas relativamente llamativas para los tempos y tonos usados habitualmente por Pink Floyd. Hablamos, claro, de esa dupla formada por "The Nile Song" (casi una parodia en la voz  fuera de registro y la ejecución "blacksabbathiana" del grupo) y su hermana gemela, "Ibiza bar".  

Bonus
* Para los cinéfilos, cabe mencionar que "More" fue una película que pasó bastante desapercibida, de no ser por contar con la música de Pink Floyd. Su trama cuenta una historia de flirtreos y adictos a la heroína en la Ibiza de los años 60. En el film pueden escucharse dos temas no incluidos en el soundtrack: "Seabirds" y "Hollywood".

* Según las sucesivas ediciones, el soundtrack se tituló "Soundtrack from the film More" (originalmente en UK), "Music from the film More" o simplemente "More" en su edición americana. 

* A las colaboraciones de Pink Floyd con el cine hay que agregar "Zabriskie point" (1970) "Obscured by clouds" (sobre el film "La vallée", de 1972) y "The wall" (1979).

Alineación de Pink Floyd para la grabación de "More":
* Richard Wright: órganos Hammond y Farfisa, piano, vibráfonos, bongo
* Roger Waters: bajo, guitarra, tapes y efectos de pájaros, bongo, gong  
* David Gilmour: guitarras acústicas, eléctricas, Flamenco, slides, efectos, bongo y voces
* Nick Mason: batería y percusión

No hay comentarios: