miércoles, 6 de octubre de 2010

Soul basics: Maxwell´s urban hang suite (1996)

Género: el mejor disco de soul franelero non- stop desde de "I want you".

Ahora que las noches primaverales encienden otras sensaciones, es tiempo de prepararse una copa y revisitar uno de los mejores discos del Neo Soul de mediados de los 90.

Hablamos del lp debut de Maxwell, Urban hang suite. Una joya de soul lujurioso de altísima factura.

El nuevo Marvin

Y las comparaciones con Marvin Gaye fueron inevitables en su momento. No sólo por ese smooth touch presente en la voz del  newyorkino, sino por el team de colaboradores que este joven -en un claro gesto de recuperación de la mejor herencia soul de los 70´s- reclutó para la ocasión. Aquí los que gravitan son, entre otros, Leon Ware (amigo de Marvin y co-compositor/ productor de "I want you", 1976) y el guitarrista de aquellas sesiones, Melvin "Wah Wah" Watson Ragin.

Mixturando instrumentación Vintage con algunas máquinas, Urban hang suite impactó como una actualización contemporánea de aquella escuela. Mirando hacia atrás pero con un pie en el presente. La impecable producción a cargo de MUSZE (el propio Maxwell) P.M y Stuart Matthewman (ex productor de Sade) hizo el resto, dándole  cohesión a este álbum conceptual sobre "las relaciones adultas" con formato de suite sensual/ sexual equivalente a un turno de 64 minutos.

Bienvenidos a la suite...

Un ruido de púa le da comienzo a "The urban theme" abriendo el primer tramo del set con una serie de mid tempos a puro lustre y sonido superlativo.  De esos para chequear resistencia de sub woofers. "Welcome" le da pie al exquisito groove de "Sumthin' Sumthin"- punto alto en la sexual voz de Maxwell- y la climática "Ascension (Don't Ever Wonder)", el single que le dio impulso a las ventas del álbum.

El clima sostenido (mérito del impecable flow del playlist) se extiende a "Dancewitme" y empieza su descenso hacia la lujuria de alcoba con "...Til the Cops Come Knockin'", en la que nuestro Sex Symbol le advierte a la chica: "Pappa gonna have to leave a message on the telephone baby". Esa segunda mitad no se detendrá hasta el climax de "Suitelady (The Proposal Jam)" (o como proponer matrimonio con el soundtrack acorde) y el cierre colgado y extático de "The Suite Theme".

Si, hasta que los policías golpeen.

1 comentario:

spellbound dijo...

Uno de mis preferidos:

http://neuroticoyromantico.blogspot.com/2007/08/proximamente.html

Saludos.