lunes, 20 de diciembre de 2010

Discos: Distortion (Magnetic Fields, 2008)

Saga: Ultravivido les desea una Feliz Navidad (segunda entrega)

Entre tanta incertidumbre y certezas pasajeras, una verdad: Stephin Merritt es el mejor songwritter de nuestra post-post modernidad. Y las mejores canciones (de los 90´s para acá) están en los discos de Magnetic Fields

Y qué mejor para este clima navideño de guirnaldas y trineos que repasar Distortion: el segundo disco de la trilogía "no synths" de los Magnetic, sucesor de "I" (2004) y predecesor (y polo positivo) de "Realism" (2010), la nenita de la pareja de tapa.  

Melodías cristalinas amuralladas en una pared de feedback y Fuzz. El romanticismo melódico de buena cepa al que nos tiene acostumbrados Merritt, esta vez maquillado con el wall of noise de los Jesus and Mary Chain modelo ´85.

Los mejores momentos, sin embargo, son los que protagoniza Shirley Simms, partenaire vocal de Merritt: la perfección pop de "California girls", los vaivenes alucinados de "Xavier says" y los arpegios y coros angelicales de "Drive on, driver". Stephin se luce en la melodramática "I'll Dream Alone" y comparte mic con Shirley en la tonta y encantadora "Please stop dancing".  

Trece canciones (mejores, peores o muy buenas, como en todo disco de canciones que se precie de tal) para cantar -copa en mano- y la vista obnubilada de luces titilantes.

The Magnetic Fields
Stephin Merritt - vocals, instrumentation/ Sam Davol - cello/ Claudia Gonson - drums, piano, Farfisa organ, backing vocals/ Daniel Handler - accordion/ Shirley Simms - vocals/ John Woo - lead guitar

2 comentarios:

DeepHole dijo...

Hola. Hoy me animo a dar la cara despues de mucho tiempo de entrar a escondidas y leer lo que escribis. Y es que me sorprendió ver que hayas escrito sobre este grupo. Concuerdo, Stephin Merritt es el mejor songwritter.

Saludos!

ultravivido dijo...

Hola DeepHole...que decirte ¡no seas timida! Segui pasando por Ultravivido, serás bienvenida. Me alegra que coincidamos sobre Mr. Merritt. Saludos