miércoles, 29 de diciembre de 2010

Discos: Kaya (Bob Marley and the Wailers, 1978)

Género: la hermanita menor de "Exodus" 

Alguna vez Luca Prodan (el ex líder de Sumo) declaró que éste era su disco favorito de Bob Marley. La cima de ese sonido cristalino proveniente de Jamaica. 

Lanzado al mercado para la misma fecha del One Love Peace Concert que trajo a Bob de vuelta a su tierra natal (luego del exilio londinense) "Kaya" funcionó como complemento y laid back de su predecesor, "Exodus".
 
De hecho, las canciones de "Kaya" provienen de las mismas sesiones de aquel ´77 (en gran parte, regrabaciones de temas ya aparecidos en lps como African Herbsman) aunque con un sonido más suave y letras menos "politizadas". Un rasgo que muchos criticaron, en su momento. 

Pero si dejamos que la música hable, ahí está ese aura diáfana que mencionábamos. Sonido brillante y una flotación constante. Un machaque muy suave y arrastrado. 

Tras los clásicos "Is this love?", "Sun is shining", "Satisfy my soul" asoman otras canciones de amor ("She´s gone", "Running away") o inspiradas por el amor, pero a la Ganja ("Kaya", "Easy skanking"). 

En conjunto, respiramos una celestialidad contagiosa. Pacífica y relajante.

Sí, el tiempo dirá. 

Bienvenido de vuelta, Bob.

Feliz año para todos!

3 comentarios:

la javanaise dijo...

buen disco de roberto ideal para estas fechas, tal vez no tan ideológico o político como survival (para mi el mejor disco del género)y alejado un poco del reggae roots, pero si con canciones muy bonitas y relajadas como ud. dijo.
felíz año para ud. ultravivido y toda su comunidad!!

Astilla Dominguez dijo...

Qué pasa con este blog!!!??? Está más muerto que el mío!!!!!!!

ultravivido dijo...

Obligaciones de distinta índole me han impedido actualizar el querido UVVD como se debe. Volveremos! Mientras tanto, escúchese "Kaya" y relájese, amigo!