jueves, 9 de diciembre de 2010

Discos: Original soundtracks 1 (Passengers, 1995)

Género: música para escuchar en el tren bala

Mientras los U2 se preparaban para armar lo que un año más tarde sería su disco "Pop" (1997) alguien les acercó la idea de componer el soundtrack de "The pillow book", una película de Peter Greenaway. 

El proyecto no prosperó, pero su viejo colaborador Brian Eno invitó a los irlandeses a seguir experimentando con el formato soundtracks, en este caso pensando en "films imaginarios".

Para ello Bono, The Edge y compañía (más el agregado de Eno y otros colaboradores externos como Howie B, Craig Armstrong. y Holi) se encerraron a tocar y a dejar correr las cintas, con los clips para esos films aún inexistentes en mente y sin las ataduras de componer hits o temas memorables. Lejos del formato U2 (aunque no tan lejos: las únicas ausentes sin aviso son las guitarras características de The Edge) y a bordo de la nave madre, pero con permiso para volar bastante más allá. Y continuar la estela dejada por el estratosférico "Zooropa".


El viaje comienza con los deshechos industriales de "United colours", para entrar en la calidez dorada de la voz de Bono en "Slug" y "Your blue room", uno de los pocos momentos cercanos al formato "canción". Sin embargo, el set toma vuelo definitivamente con la gradación rítmica de "Always forever now", un gran momento de música plena. 

"A different kind of blue" y la melancólica "Beach sequence" (los que vieron el film de Antonioni recordarán la tristeza gris de esa playa en invierno) preparan el terreno para el gran momento de la primera mitad. Solo en su clímax operístico (con la tremenda voz de Luciano Pavarotti elevando la canción a otro nivel) entendemos que "Miss Sarajevo" es la pieza central aquí y la verdadera música de aspiración universal. 

Pero la segunda mitad nos depara momentos de una gran música también. "Elvis ate America" es la "rareza" del set, con Bono modificando su voz y cantando sobre un ritmo tribal la gran metáfora de Elvis y  Norteamérica.

"Ito Okashi" utiliza los materiales ya explorados por Eno en "The shuttov assembly" (aunque elevados por el espectro vocal de la cantante japonesa Holi) y la dupla "One minute warning"/ "Plot 180" es lo que seguramente Bono tuvo en mente cuando declaró que la música contenida en Original soundtracks es para ser escuchada de noche, "a bordo del tren bala a Tokyo". Aunque para nosotros no sea más que otra inspirada Música para aeropuertos.

Bonus
* Sacando tres films reales ("Miss Sarajevo", "Beyond the clouds", de Michelangelo Antonioni y "Ghost in the shell") el resto de las películas que "vemos" en estos soundtracks son ficticias. En el booklet que acompaña el CD leemos los argumentos, directores y países de origen de esos 11 films imaginarios. 

9 comentarios:

Darío dijo...

Diagmos que "Achtung baby" fue un verdadero "big bang" para los tipos. "Zooropa" fue el planeta más groso que se desprendió de eso, totalmente delirante, desacartonado y oscuro al mismo tiempo. Y luego vino "Passangers", una gran idea como dejas en claro en tu genial reseña.
"Your blue room" me parece fantástica. "Beach sequence"... uau.

"Miss Sarajevo" me parece maravillosa sobre todo por su melodía cuando canta Bono. Tiene un ambiente ideal para tomar un Martini a orillas del Mediterráneo, a la tarde. Con una aceituna, obviamente.

ultravivido dijo...

Jaja que loco..A cada uno la musica le dispara cosas distintas! A mi, Miss Saravejo me hace pensar en las imagenes del video...ayuda humanitaria, Navidades un poco tristes...y una cosa como de "hermandad mundial". Nada que ver a tu Martini en el Mediterraneo!
Saludos

Darío dijo...

Es que lo que decís tiene relación con la letra incluso; pero a mi esa melodía me dispara para ese lado. Y al fin y al cabo Europa tiene todas esas cosas, y muy juntas.

ultravivido dijo...

Es cierto, Europa tiene todo eso. Es un disco muy paisajistico, en definitiva.

NoFlash dijo...

gran review!! mi favorita aquí es Beach Sequence (absolut climática). Conceptualmente este disco siempre me pareció el dejar ver el lado no tan "raro" de Eno, que el ambient, el techno y el pop pueden ser amigos también. Hay distintos planetas pero 1 sólo sistema solar.
En ese sentido me parece un gran disco. Crear climas de verdad (no así música de fondo como se lo suele malinterpretar) es puro ARTE.

ultravivido dijo...

Buen punto, me parece lo mejor de Eno en muchos años, incluidos sus propios discos de los 90, en los cuales ya acusaba agotamiento de ideas. ¿Y? Que opinas? Esto es "Music for airports? o "Music for The Tokyo Bullet Train? (se puede incluir otra categoria).
Abrazo

Luigi dijo...

Buen dia! disculpe jefe, a lo mejor está escondido pero aún no lo descubrí... habrá dejado algún link por ahí para escuchar?

LaPosta2007.blogspot.com dijo...

Cuando lo escuché en el 95 me hizo acordar al disco que sacaría rh 5 años después.
Let's go native parece un tema de bowie.
No sé si es música de aeropuertos, pero definitivamente NO AL TREN BALA!
Yo diría que es de ascensores y descensores, cláustrica (?), con destino a las nubes y a los subsuelos. Muy lejos de los días biutifules, y mucho más vertiginosa y atómica que el horizonte actual.

ultravivido dijo...

Luigi: no suelo poner links en las reviews..
Posta2007: music for elevators, claro que si.