martes, 29 de marzo de 2011

Discos: Leaders of the free world (Elbow, 2005)

Género: para una teoría del aburrimiento

Si ordenáramos grupos por la velocidad de su música, los Elbow estarían del "lado lento" del prisma. Ese estilo cansino que probablemente empieza con Pink Floyd y tiene su mojón -en los 90- en Radiohead.

Lentos y pacientes. Dos características que -según el día- pueden resultar en cierto tedio para los que oímos sus discos. Pero ¿qué sería de la vida sin aburrimiento? En ese estado apagado pueden aparecer momentos de lucidez, de observación desapegada y hasta de cierta y específica sensibilidad. Hemos dicho.

Editado en 2005, "Leaders of the free world" es el tercer disco del quinteto de Manchester. Otro monumento a la escucha paciente (todo un gesto, más allá de sus resultados, frente a tiempos de información veloz y empacho digital). Lo cierto es que sólo en ese estado de escucha atenta al que nos obliga Elbow suelen brillar más y mejor los pequeños tesoros que su orfrebrería sonora densa, detallista y cristalina a la vez, descubre. 

El clima otoñal tiñe la bella "An Imagined Affair": hay que escuchar esa flotación que alcanza el grupo ahí por los tres minutos, piano y ritmos supendidos mediante. 

Otros temas eligen cargar imperceptiblemente en intensidad, y cuando nos dimos cuenta, explotan en coros ampulosos ("Station approach", "Leaders of the free world"). El costado Elbow menos interesante, tal vez.

Otras perlitas vienen de la mano de "The everthere", tibia, de interiores, con detalles sonoros aquí y allá y la radiohediana "The stops""Mexican Standoff" es ambigua, de intensidad controlada y riffs serpenteantes y la bellísima "Puncture Repair" cierra el disco en la intimidad de un piano y una voz.

Las letras de Guy Garvey, como siempre, oscilan entre el comentario político y la auscultación personal levemente desenfocada. Como si analizara personajes en las calles de una ciudad- maqueta. Lejos y cerca a la vez. 

Fiel a su perfil "Arty", el grupo filmó un video para cada canción del álbum.

Elbow- discografía cercana
Cast of thousands (2003)- Leaders of the free world (2005)- The seldom seen kid (2008).

2 comentarios:

Mocker dijo...

Hola Ultra. Me gustan mucho los Elbow, creo que tanto este trabajo como el siguiente, "The Seldom Seen Kid", son muy recomendables.
Es una banda para darle su tiempo y escucharla sin apuros sino no se disfrutaria en su totalidad.
Aun no escuche el ultimo de reciente edicion -lastima que no nacional- "Build a Rocket Boys". Saludos!

ultravivido dijo...

Si, me acabo de enterar que editaron disco nuevo este año. Saludos Mocker, gracias por pasar