lunes, 2 de mayo de 2011

Discos: Gudrun (Pierrot Lunaire, 1976)

Género: la otra joya de los italo progresivos Pierrot Lunaire

Los Pierrot Lunaire fueron el proyecto del músico italiano de formación clásica Arturo Stalteri. Animaron la escena progresiva italiana de mediados de los 70´s y editaron apenas dos discos, que hoy son considerados joyas del período: el homónimo "Pierrot Lunaire" (1974, ya reseñado en UVVD) y el que para muchos fue su obra maestra, "Gudrun", dos años después. 

Lo primero que podríamos decir es que este segundo lp borra por completo los rasgos que definían al primero. Aquí no queda prácticamente nada de aquellas canciones soleadas, de estructura sutilmente pop y arreglos neoclásicos que nos invitaban a cantar al aire libre. "Gudrun", en todo caso, es otro increíble viaje emprendido por el grupo italiano, aunque hacia otros rumbos, más inciertos aún. Más cercanos al Avant Garde, por momerntos, el grupo parece encontrar tesoros de música en cada compás, con cada choque de sonidos, instrumentos y melodías.

El largo tema inicial ("Gudrun") comienza como un ejercicio Ambient, para pasar a unos bellísimos pasajes vocales a cargo de Jacqueline Darby, con cémbalos y percusiones suaves. Más adelante la música se acelera con guiños Progresivos y la voz de un niño que narra en italiano. 

"Dietro il silenzio" es una contemplativa pieza para piano, mientras que "Plaisir d'Amour" recoge grabaciones de ambiente, para luego luego teñirse de un noise atmosférico que contrasta con las hermosas melodías de inspiración religiosa que canta Darby. Hay percusiones y un retorno a las atmósferas del comienzo. Un extraño, inquietante y original experimento donde sencillamente, ocurre la música.

Y así avanza este "Gudrun". Como bien leímos en algún blog por ahí, un disco que se desarrolla como si el oyente no estuviera ahí. Como si no tuviera necesidad de respetar concesiones o reglas fijas.¿"Post rock" ya en los 70´s? Los Pierrot Lunaire fueron de esos grupos únicos, con un pie dentro del rock y la mirada puesta en otros géneros y músicas, entrando y saliendo con gran libertad. Su autonomía resulta inspiradora.

Recién en "Giovane madre" hacen su entrada instrumentos más ortodoxos, "de rock". Sus guiños son claramente progresivos, pero como es habitual, para experimentar sobre una libertad total. ¿Y qué decir de la belleza de "Sonde in Profondità"? Una música sin tiempo ni espacio fijos, que flota en sus propios términos. Sobre el final, asistimos impávidos a la levantada que pega la música a la altura de "Morella" y el vamos-a-todo-vapor progresivo del final, con "Mein Armer Italiener"

Pierrot Lunaire 1976

Arturo Stalteri, Gaio Chiocchio, Jacqueline Darby,  Massimo Buzz.

No hay comentarios: