martes, 17 de mayo de 2011

Discos: New wave (The Auteurs, 1993)

Género: canciones otoñales de unos olvidados del Brit Pop

Sepultados bajo la montaña mediática del Brit Pop, los The Auteurs pasaron prácticamente desapercibidos durante sus años activos, en los 90. Aunque a decir verdad, a ellos nunca pareció interesarles formar parte de aquella historia.

Equidistantes del rock chabón de Oasis y el retro Kinks/ Dexys de Blur, los Auteurs practicaron un pop impresionista, de tonos tibios y ribetes literarios a cargo de la exquisita pluma de Luke Haines, su álma mater y compositor de todas las canciones. 

La carrera de The Auteurs comenzó cuando Haines sumó a su novia de entonces, Alice Readman, en bajo, y a su compañero de curso Glenn Collins en batería.  En 1992 grabaron el single "Show girl", que les valió un contrato discográfico con Hut Records. A pesar de haber estado nominado en su momento para un Mercury Music Prize, el lp debut del grupo, "New Wave", irradió desde el vamos una elegante despreocupación por querer sonar "contamporáneo" con el pop británico de entonces: sus canciones son, sencillamente, atemporales

Sobre una catarata de guitarras sutiles, el narrador de "Showgirl" nos cuenta de qué va su vida, casado ahora con esta chica: "ella no puede trabajar en invierno/ yo no puedo trabajar en ningún momento/ voy a librerías/ buscando un nombre/ buscando una noticia". "Bailed out" ("Sacado a flote") fluye sobre pianos y un ritmo contenido, antes de que el grupo libere un poco más de adrenalina eléctrica en "American guitars", "Early years" y "Don´t trust the stars"

Pero "New wave" nunca abandona del todo cierto tono intimista (Haines parece cantar siempre susurrando). Un esquema ideal para las confesiones autobiográficas de "Starstruck" (entre campaniles navideños) y "Home again", un austero manifiesto hogareño de calma y beatitud, donde escuchamos: "de vuelta en casa/ estás a salvo/  no hay merodeadores/ no hay enredaderas en tu camino/ es mejor que las drogas/ es cool/ estar en tu casa de nuevo". 

En 1999, y después de cuatro álbumes, los Auteurs dijeron adiós y Luke Haines pasó a formar parte de los Black Box Recorder.

The Auteurs 1993 
Luke Haines, Alice Readman, Glenn Collins.

Discografía
New Wave (1993) Now I'm a Cowboy (1994) After Murder Park (1996) How I Learned to Love the Bootboys (1999).
 

3 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas Ultra, paso a dejar mi opinión ya que vi que escribistes bastantes notas y no tenia tiempo para dejar comentario. Gran rescate de esta banda que esta a las sombras de lo que fue la prehistoria de lo que luego fue el Brit Pop. Incluso no recuerdo bien en que documental que a ellos junto a los Suede los trataron de vender como los nuevos salvadores de la musica britanica. Luego encontrarian a los Oasis y ya todos sabemos la historia. Saludos!!

ultravivido dijo...

Mira vos, yo ni siquiera sabia que los habian tenido al menos en cuenta con Suede. Despues vino el superclasico Blur- Oasis y los equipos chicos se fueron a promocion! Saludos, gracias por pasar Mocker

spellbound dijo...

Luke Haines es un personaje; lo conocí gracias a la revista Revolver. Eso si, soy fan de los Black Box Recorder...