jueves, 7 de julio de 2011

Discos: Hollywood Town Hall (The Jayhawks, 1992)

Tercer disco de estudio para los Jayhawks, esa buena banda revitalista del Country Rock recomendada por nuestro amigo Astilla y formada en Minneapolis a mediados de los 80 por el guitarrista Mark Olson junto a Gary Louris, Marc Pelman y Norm Rogers. 

Luego de dos discos editados por sellos menores ("The Jayhawks", en 1986, y "Blue earth" en 1989) este cuarteto fue fichado por American Recordings bajo la tutela del productor George Drakoulias, mano derecha de Rick Rubin

Con una producción de mayor envergadura y un afianzamiento en la parte compositiva, los Jayhawks alcanzaron su mejor marca hasta la fecha. Y es que "Hollywood town hall" -de él hablamos- es un álbum con varios puntos altos: buenas canciones, una impecable producción (a cargo del propio Drakoulias, en claro diálogo con el contemporáneo "Give out but don´t give up" de Primal Scream) y cierto aire de atemporalidad que garantiza larga vida en nuestras discotecas.

Y si hay una imagen que sintetiza el espíritu de esta música, ahí está esa foto de la portada con los cuatro Jayhawks junto a una carretera nevada de Norteamérica. Canciones ideales para salir a la ruta y dejarse llevar por el paisaje tras los cristales.

"Waiting for the sun" es una gran apertura: un mid tempo lleno de delicados detalles de piano, Hammonds y una melodía perdurable. Enseguida el grupo entra en modalidad balada rutera para otra melodía entrañable con "Crowded in the wings" y vuelve a levantar el pulso con "Clouds".

Buenos arreglos, dosificación de energías y las voces armonizadas de Olson y Louris hacen el resto, en futuros clásicos de la banda como "Two angels" (previamente grabada para "Blue earth") y "Martin´s song".

Bonus
The Jayhawks grabaron cuatro lps más para American Recordings. Luego de un parate regresaron en 2009 y anuncian disco nuevo ("Mockingbird Time") para este 2011.

Chequear también: 
"Music from the North Country/ The Jayhawks Anthology" (2009).

6 comentarios:

àngel dijo...

Justamente de este álbum tengo un recuerdo imborrable cada vez que lo escucho de un viaje en solitario con el coche hace siete años por las carreteras de Castilla La Mancha. Gran trabajo de canciones con mayúsculas.
Saludos!!!!!

ultravivido dijo...

Mira vos, Angel. Cada uno le puede poner el escenario que quiera. Ya me estoy imaginando esas carreteras que contás con los Jayhawks sonando. Saludos!

Astilla Dominguez dijo...

Gracias por el crédito. Un grandísimo álbum de una banda harto prolífica (chequear "Sound of Lies" y "Tomorrow the Green Grass"). Mark Olson, verdaderamente, es un gran talento. PD: "Waiting For The Sun" top 5 de temas emotivos.

ultravivido dijo...

De nada Copetin. Cuando pega una, hay que darle credito. Coincido con "Waiting for the sun". Salud

Astilla Dominguez dijo...

Lo de pegar una es relativo. Para mí te estás perdiendo de muchas cosas!

ultravivido dijo...

Insista, por favor. No me de por perdido! Saludos Copetineros