miércoles, 20 de julio de 2011

Discos: Writer´s block (Peter Bjorn and John, 2006)

Los Peter Bjorn and John son un trío sueco formado en Estocolmo en 1999. A la fecha llevan editados seis discos, aunque saltaron a la fama con los silbiditos de su hit "Young folks", que giró día y noche en las cadenas de videos allá por 2006. ¿Se acuerdan?

El disco que lo incluía es este "Writer´s block". Un compendio Indie Pop ideal para escuchar en cafeterías y Starbucks, o para colarse en los auriculares con el tráfico de la gran ciudad de fondo.

Un pop con ideas e imaginación. Para empezar, arrancan con un leve guiño noise en "Objects of my affection" cosa de enseguida meterse de lleno en ese pop universitario que tan bien les sale. "Young folks" es más que el gancho: tiene una resolución in crescendo, sobre el final, que es pura música. Bongoes, coros y arpegios que crecen hasta una hermosa polifonía. 

Pegadita le sigue "Amsterdam", otra gema de silbidos pachorrientos y melodía perdurable para musicalizar paseos por la vieja ciudad holandesa, entre tulipanes y canales. Como dice la letra "comiendo bien y durmiendo bien, a Amsterdam la tengo pegada en mi mente". Música que dan ganas de viajar, de enamorarse, de andar en bicicleta y usar bufandas de colores.

En un disco variado, los PB &J ensayan aires levemente post punk y en sombras con "Up against the wall" y "The chills" y encuentran otra vez su mejor forma pop entre la luminosa historia de amor a la francesa (con más paseos urbanos por boulevares comiendo croissants) de "Paris 2004" y la redondita "Let´s call it off". Felicidad pop completa y sin complejos. 

PB & J are: Peter Morén, Björn Yttling & John Eriksson.

Discografía
Peter Bjorn and John (2002) Falling Out (2004) Writer's Block (2006) Seaside Rock (2008) Living Thing (March 2009) Gimme Some (March 2011).

No hay comentarios: