miércoles, 10 de agosto de 2011

Discos: No joke! (Meat Puppets, 1995)

Qué buena banda los Meat Puppets

Formados en 1980 en Phoenix (Arizona) por los hermanos Chris y Curt Kirkwood, el grupo editó media docena de álbumes en la veta punk para el sello seminal SST Records. Cuando podían, metían elementos psicodélicos y folk ("Up on the sun", 1985) pero siempre manteniendo ese approach básico.

En 1991 se pasaron a una escudería mayor (London Records) y en 1993 saltaron a la fama -como todos sabemos- cuando Kurt Cobain flasheó con ellos como teloneros de Black Flag y los invitó a tocar tres temas en el antológico "Unplugged in New York"

Así las cosas (y observados ahora por el "ojo mainstream") los Puppets no se amilanaron. En 1994 editaron su mejor disco (el fantástico "Too high to die") y en 1995, un año después, otro gran álbum: "No joke!". Producidos nuevamente por Paul Leary, la banda siguió puliendo esa combinación perfecta entre riffs memorables, adrenalina  y melodías prístinas, ensambladas a la perfección por las voces de los hermanos Kirkwood. Talentosos para la canción y para la dinámica de guitarras. Para la melodía y la energía dosificada con maestría.

El disco arranca enrevesado con "Scum" y se pone denso e insistente con "Nothing": vúmetros en rojo y melodías inolvidables, en la cima de la cristalindad pop cruzada con lo sucio del Grunge. A años luz en talento armónico comparados con sus contemporáneos, los Puppets fueron una especie de Beatles del Grunge, cruzados con el Folk  vía The Byrds y hasta guiños Power Pop.

Costado "canciones agridulces": "Taste of the sun", "Chemical garden", la hermosísima canción montañesa "Vampires", las dinámicas acústicas/ eléctricas (otra faceta que siempre manejaron a la perfección) de "For free"...muchos temas buenos de verdad. ¿Momentos más intensos? Gran, gran riff para "Sweet ammonia" (tal vez lo mejor del disco) y vértigo punk rock en "Cobbler" e "Inflatable" (los dos temas que aportó Chris Kirkwood, todos los demás pertenecen a Curt).

En fin, un disco lleno de buenos momentos, energético y plagado de melodías a la vez.

Luego de separarse en 2002, los Meat Puppets volvieron a juntarse en 2006 y siguieron editando discos. 

Meat Puppets 
Chris Kirkwood, Curt Kirkwood, Derrick Bostrom.

2 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Gran pero gran banda. Cobain tenía un exquisito gusto musical. Muchos dirán que no lo transmitía en su música pero para mí no es así.

ultravivido dijo...

Aguante los MP. Lamento coincidir con usted Copetain, pero lo de Cobain es cierto. En realidad, Nirvana ya le estaba quedando chico a su alma sensible y Beatle/ REM. Salud!