lunes, 5 de septiembre de 2011

Clásicos: 1984 (Van Halen, 1984)

Género: el mejor de los hermanitos Van Halen

Basta repasar los primeros cinco discos de Van Halen para notar el salto cualtitativo que implicó el sexto, "1984". Una pisada a fondo del acelerador: todo lo que los discos anteriores insinuaban, en este clásico y último álbum con David Lee Roth en las filas vuela literalmente por el aire.

Es cierto, ese berretín de Eddie Van Halen por incluir teclados debe haberle puesto los pelos de punta a los rockeros y metaleros más clásicos. Pero ¡que mierda! La música que toca acá el grupo es superlativa, con o sin teclados. Los temas se acelaran, el vértigo es mayor. En otras palabras, los Van Halen pasaron a tocar en otra dimensión. Apenas 33 minutos de una patada directa al arco.

Producido nuevamente por Ted Templeman, "1984" fue el primer disco que grabaron en los estudios de Eddie ("5150") en Los Angeles. Al comienzo están los hits: "Jump", seguido de ese temazo pop que es "Panama". ¡A acelerar en plena autopista! Armónicos, riffs, subidas y bajadas, base ajustadísima. Todo sumado a un puente colosal para redondear este clásico de descapotable bajo el sol  ¿La letra? Autos, chicas, avenidas calientes ¿Qué esperaban?

El grupo no pierde pisada con "Top Jimmy" (dedicada a James Koncek, de la banda R&B de Los Angeles Top Jimmy & The Rhythm Pigs) y alcanza otro clásico de motores calientes con "Hot for teatcher". Si bien los Van Halen ya habían probado con este tipo de tempos altos a todo trapo, la precisión y filo que logran acá es otra cosa. Nada para agregar sobre la jerga de adolescentes quilomberos y el sonido ambiente de escuela de depravados que decoran el tema.

La concesión ochentosa llega de la mano del segundo single que cortó el disco, "I´ll wait" (un buen tema a pesar de sus horribles teclados de discoteca) y el grupo tira toda la carne al asador con el doblete final: "Girl gone bad" y "House of pain". Partes progresivas, riffs, subidas y trepadas hasta lo inimaginable, en un grupo Hard Rock que parecía tocar Hard Bop, Rock Progresivo y Metal, todo en el mismo combo. 

Bonus
Coincidencias del destino (o no) "1984" alcanzó el puesto #2 en Billboard detrás de "Thriller", donde como todos sabemos, Eddie Van Halen dejó su sello "1984" fue, además,  el segundo de los discos de Van Halen que vendió 10 millones de copias en Estados Unidos. 

Como no podía ser de otro manera, Diamond Dave se despidió a lo grande. 

Van Halen- 1984
David Lee Roth (vocals) Eddie Van Halen (guitars, keyboards, backing vocals) Michael Anthony (bass, backing vocals) Alex Van Halen (drums, backing vocals).

Los 5 primeros discos (con David Lee Roth):
Van Halen (1978) Van Halen II (1979) Women and Children First (1980) Fair Warning (1981) Diver Down (1982) 1984 (1984).

9 comentarios:

EFC dijo...

Veo la historia de Van Halen y siempre me sale decir lo mismo: “como perdieron estos tipos con la salida de David”
Ninguna banda podría soportar muchos años dos Egos así…
Después de este disco, nunca más volvieron a ser “desfachatados” esa cuota, se la llevo toda David.
Había algo en común entre David y Eddie, ambos hacían los suyo “de taquito” sin el mínimo esfuerzo, sin despeinarse. Así como Messi elude defensores jugando en el Barza, uno hacia el solo más rápido, armónico, preciso, sucio, prolijo y a la vez potente…y el otro sacaba los más desaforados y afinados gritos, mientras hacía alguna pirueta en el aire.
Mi guitarrista “heavy” favorito y David q SIN DUDAS esta en mi top five de cantantes. Que más puede salir q un disco así?
Salud por ellos!

PD: Que me disculpe el TREMENDO Alex Van Halen por no hablar de él…pero…calculo lo podrá entender.

ultravivido dijo...

Cuanta sabiduría EFC...Es cierto eso de que las cosas les salian de taquito. Una banda muy musical y con un vuelo muy free.

Eran Metal? Siempre lo discuto con otro amigo, Astilla. De hecho ¿respetarán los metaleros a Van Halen? Tenían algo "colorido", además, que no tenía que ver con el género.

Nos falto insistir más en el aspecto "Los Angeles" de VH: descapotables, chicas, autos de 8 cilindros...Eso que se llevó consigo David! Abrazo

Darío dijo...

Con este discazo lograron algo distinto, diferente; llegaron a lo alto y no había nadie. Y ahí empezaron los qilombos. lástima.
Diamond Dave al poder!, showman, clown, voz tremanda ¿qué más?. Cuando se fue los hermanos perdieron a uno de esos que hay pocos en el mundo.

Siempre me partió la cabeza "Drop Dead Legs", con David entrando a fondo con su voz.

Gran cariño por este disco. De hecho le hice un post hace un tiempo.

saludos!, buen recuerdo.

EFC dijo...

Metal? Hard Rock? Heavy?
No se...tal vez esten mas cerca del Hard Rock que de Rob Halford.
Yo diría q estos tipos le quitaron dramatismo al género.

ultravivido dijo...

Ey Dario, gracias por pasarte. A mi me mata el final, con "House of pain". Tremendos!

EFC: totalmente de acuerdo. Estaban mas cerca estéticamente de cosas futuras como Living Colour o los Chilli Peppers. Lejos de la "oscuridad" del género.

Astilla Dominguez dijo...

Los valuartes de LA y al mismo tiempo la banda más respetada de la zona. En plena época de Glam Metal o Hair Metal, el nombre Van Halen siempre fue respetado por los metaleros (Metallica y Slayer, por ej.). Por otra parte, y a pesar de haber perfeccionado una fórmula única, "1984" no me parece ni por asomo el mejor disco del grupo. Por supuesto que el sonido más cristalino ayudó a que el grupo obtuviera éxito alrededor del globo, pero es imposible dejar pasar su aclamado debut o el infernal "Fair Warning" o "II". Gusto personal, que le dicen. Cheers!

Darío dijo...

Es cierto; "II" es brillante, y también tiene fiesta.

Leo dijo...

Por influencia y gusto personal, me quedo toda la vida con Van Halen I o con Diver down.
Buenisima cronica. Siempre es bueno leer sobre buen rock.

Mocker dijo...

Buenas, el primer disco de Van Halen es muy bueno sin embargo este más allá de ser mas comercial también es muy interesante. Creo que Van Halen sin David Lee Roth no era lo mismo. Le faltaba todo el showman de Roth a la banda más allá que Haggar la rompiera como vocalista.

Saludos!