lunes, 19 de septiembre de 2011

Discos: Lazer guided melodies (Spiritualized, 1992)

Género: Space Rock en los 90.

Luego de disolver a los Spacemen 3, el británico Jason Pierce se abocó a construir su propia nave espacial llamada Spiritualized, a bordo de la cual realizó algunas interesantes proezas en materia de Space Rock a lo largo de los 90 y 00´s.

Con nuevos músicos a sus órdenes, en 1991 se sumergió en los estudios VHF Sound Centre de su Rugby natal y salió casi un año después con una  verdadera obra maestra: "Lazer guided melodies".

Auténtico disco de laboratorio, "Lazer..." continuó en la estela interespacial de los Spacemen, aunque trepando varias atmósferas más. Una música lenta y paciente para delinear una verdadera sinfonía espacial con guitarras, teclados y percusiones marcando el camino. Todo envasado con aires de blues y Dub; un estilo propio que llegaría a su máxima ebullición de Gospel interespacial en el abrasivo "Ladies and gentleman we are floating into space", de 1997.

Pero en "Lazer..." ese estilo -a pesar de estar muy trabajado- todavía no satura: tiene sorpresa y deja espacios para la flotación a cada momento. De ahí que siga siendo un disco inoxidable. El Viaje tiene sus etapas: comienza por los tibios tanteos de "You know it´s true" (con esos arrullos espaciales que tanto le gusta cantar a Pierce) para acumular voltaje entre los latigazos de "I want you" y ese blues eléctrico y percusivo que es "Run". Un comienzo magistral. Pasada la tormenta inicial, entramos en terrenos de auténtica flotación con "Step into the breeze" y "Symphony space".

Pero aún falta bastante para emprender el regreso a tierra y "Take your time" nos va a tener suspendidos allá arriba por otros siete minutos, entre arpegios circulares, un bajo bien al frente, ondulante, y la voz susurrada de Jason. Los vaivenes adormecidos de "Shine a light" marcan otro de los puntos altos de esta mitad del set, en otro pasaje donde el mundo ahí fuera bien podría no existir, o detener su marcha. Total, aquí adentro tenemos esta música que nos cubre por entero en cuerpo y mente. El tema -casi una plegaria religiosa- concluye en una polifonía ruidosa controlada. 

¿Empezamos el descenso? "Sway" pone proa a tierra y nuestros pies tocan el suelo a la altura del conteo de "200 bars" ¡Fin de un viaje único por la materia de la música!

Spiritualized/ discografía cercana
Lazer guided melodies (1992) Pure phase (1995) Ladies and gentleman we are floating into space (1997).

No hay comentarios: