domingo, 27 de noviembre de 2011

Clásicos: Tapestry (Carole King, 1971)

TapestryNoche de calor en Buenos Aires. Del patio de abajo llegan las voces y la música de una fiesta tranquila. De repente, entre la conversación, empieza a sonar  "It´s too late". Ese sonido simple, esos acordes espaciosos, me dieron ganas de recordar "Tapestry", el disco clásico de Carole King editado en 1971.

Para entonces, Carole ya había ganado notoriedad como co-compositora de varias gemas pop junto a su ex marido Gerry Goffin. Un verdadero tanque creativo detrás de clásicos como "Locomotion", "Up on the roof", "Some kind of wonderful" y hasta temas para Dusty Springfield, The Byrds y The Monkees.

Su amigo James Taylor, entre otros, empujó a Carole a que cantara sus propias canciones y  "Tapestry" fue el resultado (si bien Carole ya había grabado el lp "Writer" en 1970, éste fue su lanzamiento como solista propiamente dicho).

Un disco a todas luces atemporal, mérito de las buenísimas canciones que contiene, por supuesto, pero también de la despojada producción a cargo de Lou Alder, que dejó la instrumentación  y la hermosa voz de Carole en un plano relajado, sin tensiones. En algún punto, "Tapestry" es casi un best of. Todos lo temas fueron (o podrían haber sido) singles. El álbum permaneció número 1 en Estados Unidos por 15 semanas, un record para una artista femenina hasta el día de hoy.

Sólo por repasar algunos momentos, "I feel the earth move" abre a pura energía, "It´s too late" maneja un groove suave y cadencioso y "Home again"  y "Beautiful" son momentos relajados y dulces.

En la segunda mitad hay descarga masiva de clásicos: "You´ve got a friend""Smackwater Jack", "Will you still love me tomorrow?" (cantado por las Shirelles en 1960) y el clásico de clásicos "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" que la gran Aretha había llevado a la cima en 1967.

Carole King- primeros tres solistas
Writer (1970) Tapestry (1971)- Music (1971).

No hay comentarios: