martes, 27 de diciembre de 2011

Clásicos: So alone (Johnny Thunders, 1978)

Después de formar parte de los seminales y protopunks New York Dolls y armar The Heartbreakers (con los que salió de gira junto a los Sex Pistols y los Clash en el "Anarchy Tour" de 1977) Johnny Thunders estaba listo para grabar su primer álbum solista.

Todavía en Londres, Johnny grabó "So alone" con la ayuda de varios amigos, entre ellos Steve Jones, Chrissie Hynde, Paul Gray, Steve Marriott y Paul Cook. Fresco, directo y de estilos variados, el disco fue un reflejo cabal del talento "sucio y desprolijo" de Thunders. Ese estilo callejero que parece llevarse por delante cualquier canción que toque.

El comienzo no puede ser mejor, con el cover de "Pipeline", el clásico surfer de los Chantays de 1963: base ajustada y gran sonido de guitarras. Le sigue un clásico propio: "You Can’t Put Your Arms Around a Memory", versionada, entre otros por los Guns ´n Roses en su "Spaghetti incident?". Más sorpresas: las versiones de "(Give Him a) Great Big Kiss" (de las chicas pop sixties The Shangri-Las) y del clásico de Otis Blackwell "Daddy Rollin' Stone", a puro R&B de vieja escuela. 

Algunos temas propios ("Leave me alone", "Ask me no questions") y otros compuestos junto al ex- New York Dolls David Johansen ("Subway train", "Dowtown") completan un setlist con un buen balance.

La reedición en cd de "So alone" de 1992 incluye cuatro bonus tracks, incluida una colgada versión de "The wizard", de T. Rex.

Discografía cercana
L.A.M.F (con los Heartbreakers) (1977)- So alone (1978)- Live at Max´s Kansas City  (con los Heartbreakers) (1979).

2 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Tarde. Pero bienvenido al club. Años atrás, cuando me tocaba hablar de estos artistas, sólo obtenía como respuesta "el rock me aburre".

ultravivido dijo...

La categoría "Clásicos" me exime de las exigencias temporales que ud esgrime, Copetin. Mejor dediquese a actualizar su blog. Y feliz año, carajo