viernes, 2 de marzo de 2012

Discos: Give out but don´t give up (Primal Scream, 1994)

Los chicos blancos escoceses juegan a ser negros. Y de a ratos les sale.

En 1991 los Primal Scream cambiaron las reglas del juego con "Screamadelica", su obra maestra. Y terminando la década, en 1997, volvieron a sacudir el tablero con la dupla "Vanishing point"/ "XTRMNTR".

En el medio, tuvieron un fugaz romance con la cultura americana, donde coquetearon con el Soul, el R&B y el Funk. Astutos, contrataron los servicios de George Drakoulias (productor dúctil detrás de ese brillante sonido en los mejores discos de Black Crowes y The Jayhawks) y se aliaron con George Clinton para pulir el costado funk de la cosa.

"Give out but don´t give up", su disco de 1994, registró esa aventura. Algo dispar en sus resultados, el álbum se reparte según influencias. "Jailbird" y "Rocks" no están mal, aunque huelen a rock versión AOR, apenas correctos pero rendidores. 

La otra veta viene por el lado de esas zapadas funk-espaciales ("Struttin´", "Funky jam", "Give out but don´t give up") en las que los Primal corren suerte diversa, de acuerdo a la transpiración valvular que alcanzan. Parece que tener groove no es para cualquiera.

Cuando visitan el costado Soul, sin embargo, encuentran buenos momentos. Rodeados de un sonido brillante de bronces, platillos y exquisitos coros (a cargo de Jackie Johnson, Susan Marshall y la impactante Denise Johnson) el grupo logra vestirse dignamente con ropas negras. Flotan exquisitamente en "Free"(espaciosa y llena de lujuria en la voz de Denise) blusean en estado casi gospel en "Sad and blue" y entregan un clásico inmediato para las FM de sábado a la noche con "Cry myself blind". Gran momento.

Sola, en el medio del set, "Big jet plane" se sostiene con sus propios méritos. Simplemente como una buena canción, un refinamiento de lo que podría ser un mid tempo Stone de los 70´s. 

Si andás en busca de un disco rendidor para bares, pubs y sábados a la noche, acá hay un clásico.

Primal Scream - discografía caercana
Screamadelica (1991) Give out but don´t give up (1994) Vanishing point (1997).

1 comentario:

jesus dijo...

A mi me parece un muy buen disco , directo y sin demasiadas concesiones ; lo diré claramente , me habría gustado que hubiesen tirado por los derroteros iniciados en este disco y se hubieran olvidado de jugar a las maquinitas y eso que fué con estas con las que alcanzaron sus mejores momentos , los más lúcidos.
Escuchado hoy sigue manteniendo intacto su fuerza .
Saludos y buen fin de semana.