lunes, 26 de marzo de 2012

Discos: English settlement (XTC, 1982)

El sonido de los XTC ya estaba definido a la altura de "Drums and wires" (1979) y "Black sea" (1980). Pero es probable que su primer gran disco (luego vendrían varios más) sea "English settlement", su lp doble de 1982. 

Entre otras cosas, porque el grupo ajustó notablemente la parte compositiva. Acá hay muchos buenos temas de verdad. Futuros clásicos en cualquier compilación más o menos decente del grupo de Andy Partridge y Colin Moulding.

Lo curioso es donde tenían puesto su "norte" estos muchachos: una actualización del pop à la Kinks -tres minutos pop con letras de corte social incluidas- que sumaban la energía New Wave. Elegantemente distantes, entre otras cosas, del Synth Pop y otros estilos que dominaban Inglaterra a comienzos de la década. Un rasgo (su equidistancia de cualquier moda y su falta de concesiones) que pintaría a los XTC de cuerpo entero, de allí en más.

Producidos por Hugh Padgham (The Police, Human League, Peter Gabriel, entre otros) aquí suenan verdaderamente enfocados en la energía de las canciones. ¿El resultado? Una especie de "Village Green Preservation Society" pasado por  New Wave. Un catálogo de la vida inglesa más idiosincrática, empezando por la portada del álbum, que recrea el caballo blanco de Uffington (una localidad cercana a Swinndon, hogar del grupo).

"English settlement" tiene varios momentos inolvidables. "Runaways" va entrando lentamente con sus guitarras acústicas y su ritmo sinuoso, mientras que "English rundabout" (inspirada en las rotondas de Swinndon y en la serie de televisión infantil "The magic roundabout") coquetea con un ritmo reggae/ska nervioso y enérgico (del que abrevarían, poco después, los grupos de la camada New Wave argentinos como el primer Soda Stereo). La punzante "No thughs in hour house" es una opereta musical en tres actos ambientada en un suburbio inglés bienpensante, que asfixia la libertad de su hijo adolescente: Ray Davies 100%.

Los hits del álbum ("Ball and chain", "Senses working overtime") siguen sonando irresistibles 30 años después, a pura concentración pop. Entre los surcos menos visibles, también hay algunas delicias. "Knuckle down" es pura elegancia pop, mientras que "All of a sudden (it´s too late)" y "Yacht dance" suenan a reflexión crespuscular. La última, en esos tiempos de vals que siempre frecuentaron tan bien los XTC.

XTC 1982
Colin Moulding, Andy Partridge, Dave Gregory, Terry Chambers.

Discografía cercana
Black sea (1980) English settlement (1982) Mummer (1983).

7 comentarios:

bonito lunch dijo...

Genial disco de genial banda!

Astilla Dominguez dijo...

Lindo el cambio de diseño, felicitaciones!

ultravivido dijo...

Fue de pedo, gracias anyway.

Bonito L. gracias por pasar. Comparto tu opinión de los XTC.

Saludos

Mocker dijo...

Buenas.. Este es muy buen disco, en realidad la gran mayoría de ellos es muy interesante. A mí tambien me gusta mucho "Skylarking".
Por otra parte Ultra, escuchaste a los Dukes of Stratosphear? La otra banda más psicodélica de los XTC? Muy buena tambien.

Saludos!

ultravivido dijo...

Claro Mocker! Los Dukes of Stratosphear. La aventura psicodélica de los XTC. Tienen muchos buenos discos estos grosos. Y coincido con vos, "Skylarking" es de mis favoritos, junto con los "Apple venus". Saludos!

LêA Holubii dijo...

A proposito del Skylarking, buenísima la reedición en vinilo que hizo Andy Partridge a través de su sello el año pasado, en donde finalmente se corrigió un error de polaridades invertidas: los bajos y la bata ahora pechan lindo.
viva XTC! (y cualquiera que los difunda, carajo)

ultravivido dijo...

Hola Lea, no sabía ese dato. Saludos y gracias por pasar!