sábado, 28 de julio de 2012

Discos: Relics (Pink Floyd, 1971)

Hay recopilaciones que tienen su personalidad y valor propios. “Relics”, editada por Pink Floyd en 1971 es una de ellas. 

Durante muchos años, el atractivo de “Relics” recayó en el hecho de que contenía los singles más importantes de la era Barrett (“Arnold layne”, “See Emily play”). Años después, esos singles reaparecieron- junto con otras grabaciones tempranas- en “The early singles”, dentro del box set “Shine on” (1992). 

Pero otro incidente le agregó valor “mítico” a este álbum. A raíz de una batalla legal con EMI Australia (que editó el disco en aquel país sin consentimiento de la banda) “Relics” permaneció largo tiempo fuera de circulación, hasta que en 1996 fue reeditado en cd. Otro de los detalles curiosos corresponde a las distintas portadas con las que el disco fue presentado en distintos países y épocas. 

Datos aparte, el recorrido que propone el álbum es realmente atractivo, y pinta un buen cuadro del Pink Floyd temprano y menos conocido. Más allá de esas dos gemas de pop psicodélico que ya mencionamos, hay otros momentos notables (el disco fue editado aprovechando el buen posicionamiento de “Atom heart mother” en los ránkings británicos). 

"Remember a day” (incluida en “A saucerful of secrets”) y “Paintbox” (B-side de “Apples and oranges”) son dos perlitas de Rick Wright, el George Harrison -callado y sensible- de los Floyd. Ya hemos hablado largo y tendido de esa maravilla que es “Paintbox”, pero las palabras no alcanzan para atrapar toda su belleza psicodélica de carrousel.

La segunda cara del vinilo original comenzaba con “Julia dream”, una melancólica balada de Roger Waters que funcionó como lado B del single “It would be so nice”, un tema de 1968. Por entonces el grupo ya comenzaba a volar en otras dimensiones: “Careful with that axe, Eugene” es una pieza larga, lánguida y sostenida que nos remite directamente al paisaje solar y alucinado de “Live at Pompei”. 

Del subvaluado soundtrack de la película “More” aquí aparecen “Cirrus minor” (con su clima pastoral y su órgano de iglesia) y “The nile song”. “Biding my time”, por su parte, es un blues de Roger Waters con algo de satírico, que la banda grabó en 1969 pero que hasta allí había permanecido inédito. 

“Relics” terminaba yendo nuevamente hacia atrás con “Bike”: una de esas cancioncillas de gnomos pasados por LSD típicas del Syd Barrett de “The piper at the gates of dawn”. Entre tanta solemnidad pinkfloydeana, el tema se despide con ruiditos de campaniles, cuerdas y hasta un coro de gansos alucinados (las risas de los Floyd grabadas al doble de velocidad).

El último guiño de humor de Syd, que le escribió esta canción a su novia de entonces, Jenny Spires.

8 comentarios:

daniel z dijo...

Los fan de PF seguramente no estaran de acuerdo pero para mi,que no lo soy,este es su mejor disco."El lado oscuro..." es muy bueno pero es para escucharlo una vez por mes,mas aburre.Este en cambio es para escucharlo todos los dias.

Centrofovar dijo...

Bueno... lo de aburrido/divertido o lo que sea es tan personal, que yo tampoco tengo problemas en decir que algunos "clásicos" me resultan soporíferos. El ejemplo que se me viene a la cabeza es Achtung Baby... el lado 2 me parece intragable.

Coincido con el autor en reivindicar esta hermosa compilación y muy cierto es el detalle de su inaccesibilidad durante años.

Por obra de esas devoluciones milagrosas que te hace la vida (karma le dicen), le canjée de por vida a un amigo la compilación de EMI llamada Works por el cassette inglés de Relics con la máscara de cuatro ojos. A la luz del material creo que salí ganando; aunque Works tenía "Embryo", un número fijo en los directos durante años, que algunos dicen inspiró la melodía de "Breathe".

Buena review. SAlu2!!!!!

ultravivido dijo...

"Works", claro. Siempre me intrigó esa tapa con el operario en el andamio, creo. Pero no recuerdo que temas había ahí. Saludos Perry

Centrofovar dijo...

Sin wikipediar ni soplar:

Set the Controls, Arnold Layne, See Emily Play, Free four, Several Species, One of These Days, Fearless, y Brain Damage/Eclipse, totalmente sacada de contexto.

Dentro de todo era más interesante que Echoes (2001), para mí muy forzada, inoportuna y fallida. De hecho Works fue mi primer acercamiento a Barrett en tiempos de cassette. (También en esa época estaba editado Un Agradable Par)

Saludos, y te voy a linkear.

ultravivido dijo...

Que interesante lo que contas Perry. Viene en sintonía con los posteos previos (Doors, Cocteaus)que hablaban de la forma en que uno llegaba o se acercaba a un grupo. Sobre todo en la epoca pre-internet.

Coincido con "Echoes", mas apto para un acercamiento neófito a los Floyd. Me hiciste acordar de "Fearless", de mi disco favorito, "Meddle". Abrazo

ultravivido dijo...

Ah, y una mas. Yo sí tuve que wikipediar y vía "Embryo" llegué a "Picnic: a bread of fresh air", una compilación de Harvest de 1970 donde aparecía ese tema. Abrazo!

Anónimo dijo...

hey there and thank you for your info – I have certainly picked up something new from right here.
I did however expertise several technical points
using this website, since I experienced to reload the website many times previous
to I could get it to load correctly. I had been wondering if
your web hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances
times will often affect your placement in google and could damage your high-quality score if
ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and can look out for a lot
more of your respective interesting content. Ensure that you update this again
soon.

Feel free to surf to my web blog: progresspedia.Org

Anónimo dijo...

Hey there I am so thrilled I found your site, I really found you by accident, while I was browsing on Google for something else,
Nonetheless I am here now and would just like to say thanks for a marvelous post and a all round
thrilling blog (I also love the theme/design), I don't have time to read through it all at the minute but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the great work.

Also visit my web-site - ford ranger forum