lunes, 27 de agosto de 2012

Discos: This is hardcore (Pulp, 1998)

Tres años después de "Different class" (el disco que los encumbró en el trono del Brit Pop) los Pulp grabaron un disco con mucho de desencanto y amargura. De resaca post- fiesta.

"This is hardcore" -de él hablamos- también puede verse como un epitafio propio y el de toda una fugaz época de resurgimiento del pop británico. "Hasta acá llegamos" parece decir cada tema del álbum.

Ese tono amargo y reflexivo le queda muy bien a la pluma inspirada y corrosiva de Jarvis Cocker. Es Jarvis quien aprovecha el bajón para reflexionar acerca de sus 33 años y la "middle age crisis" en la bella "Dishes". "No soy Jesus" escribe "aunque tengo las mismas iniciales". En el booklet podemos leer algo así como "está ok crecer, pero otra cosa es envejecer. Sos joven. Hacete cargo". Toda la gráfica del disco (dirigida por el gran Peter Saville) apunta contra esos yuppies prematuramente envejecidos, vestidos con ropas caras y con la cabeza de tipos de 60.

"Here comes the fear" marca el tono melodramático y teatral de todo el disco. Un hilo que seguirá su curso en la barroca "This is hardcore" y sólo levantará un poco el tempo a la altura de "Party hard". Otras gemas cortitas y al pie llegan con "TV Movie" y "A little soul", en medio de los climas siniestros de "Seductive Barry".

Las cualidades musicales de esa gran banda que fueron los Pulp aún estaban intactas: elegancia a la Bowie, sobriedad, inteligencia en arreglos e inspiración por la grandilocuencia de Scott Walker y Jacques Brel para la canción.

"This is hardcore" es el relato algo desencantado (aunque con muchos momentos de lucidez y belleza) que alguien te cuenta cuando la fiesta terminó, en pleno corazón de la madrugada.

Pulp- discografía cercana
Different class (1995) This is hardcore (1998) We love life (2001).

2 comentarios:

Centrofovar dijo...

Ey, es ud. muy prolífico y tengo que ir corriendo tras las reseñas. Admiro al que puede escuchar algo y extraer una idea concreta, cosa que a mí me cuesta horrores... me cuesta poner en palabras la experiencia; estoy en una etapa en la que priorizo el placer de escuchar antes que entender. Ojalá pudiese combinar ambos aspectos.

En fin, hace poco desempolvé este discazo y me sorprendió su frescura, y su altura. Qué buena época los 90 para ser joven y rockero: había gente que todavía era capaz de hablar por uno y con un sentido firme. Me da la sensación de que eso parece faltar hoy, pese a la presencia de buenas bandas como la que posteó ud. más abajo (Raveonettes).

Son inútiles las reflexiones totalizantes, ¿no? pero tengo la idea de que This is Hardcore de algún modo clausura el brit pop: en momentos en que Radiohead se había ido por la tangente, Oasis dormía la siesta de Be Here Now y Blur miraba a la Norteamérica alternativa.

La idea de fin de fiesta está ahí, figurativa y literalmente. Tiene ese halo de "las 5 de la mañana", cuando todavía no amaneció, pero ya no hay nada que hacer, más que ver cómo el lugar se termina de vaciar y los empleados lentamente ponen en condiciones, mientras uno apura el último resignado trago.

Un saludo,
PM

ultravivido dijo...

Hola Perry. Este disco está algo subvaluado. Y "We love life", el último, también. Saludos!