viernes, 7 de septiembre de 2012

De viernes con Jon Spencer Blues Explosion

Allright ladies and gentlemen, this is Blues Explosion, all the way from New York City...

Buenos Aires gris, nublada, lluviosa. Con extrañas fuerzas oscuras que dominan la atmósfera sin dejarnos respirar. Para patear el tablero y poner la cabeza en otro lado, recurrimos a los servicios de Jon Spencer y su máquina de Blues Metálico, la Blues Explosion.

De sus buenos discos, hoy en Ultravivido pinchamos dos. A subir el volumen.

"Plastic fang" (Matador, 2002)

Este es el continuador del experimental "Acme", de 1998. Más directo, el disco se te trepa directo a la yugular con "Sweet n´sour". Vúmetros en rojo de una.

"She said" y "Money rock n´roll" se manejan en esa veta Funk/ Rock que siempre frecuenta el grupo, subiendo y bajando en intensidad. ¡Nervioso! "Down in the Beast" es un noise-Blues nocivo. Y sobre el final, "Mean heart" trae una nota como de crepúsculo y melancolía. Bueno, siempre en el estilo roñoso de Spencer, claro. Parejito y rendidor. 

"Extra width" (Matador, 1993)

Mucho se habla del Grunge, de Nirvana y de todos los grupos que recuperaron las guitarras en los 90. Pero nadie, en su momento, hablaba de lo que estaban haciendo Jon Spencer y los suyos.

Un día, mi amigo La Javanaise me dijo que éste era su disco favorito de la Blues Explosion. ¿Hay un mejor disco de ellos, o la gracia está en el estilo total? "Extra width" pertenece a la categoría de discos Lo Fi. 

Todo parece tocado como en una larga zapada, con estructura mínima para los temas. Acá tenemos un poco de blues infernal con "History of lies" y polución urbana en "Train #2". "The world of sex" es algo así como un funk gutural, elemental. En realidad, todo el material en "Extra..." es de baja estofa, sórdido, de garage. Escucharlo tiene cierto efecto...liberador. La música fluye, importe a quien le importe.

No hay comentarios: