miércoles, 3 de octubre de 2012

Discos: Multiply (Jamie Lidell, 2005)

Soul post-postmoderno

El joven batuta de circo Jamie Lidell nació en Cambridgeshire, Inglaterra, en 1973. Si bien ya había sacado un primer Ep y un álbum ("Muddin gear") en 2000, fue cinco años más tarde que se dio a conocer con "Multiply", el disco que lo puso -al menos por 15 minutos- en la palestra. En Argentina lo editó el sello Ultrapop.

¿Un nuevo Beck? Jamie tiene más Swing. Más Soul. Suena más fluido y menos cerebral. Escuchando sobre todo su registro vocal, pareciera que estamos ante un Stevie Wonder posmoderno. ¿Exagerado? Escuchen "When I come back around": ese groove ajustadísimo y maquinal parece sacado del período de oro de Stevie, el de "Innervisions" y "Talking book". Imposible no moverse con esto.

Lidell toca todo él: hace voces y se sacude como atacado por un golpe de electricidad sobre Beat Boxes y secuencias (mírenlo acá). "Music will not last" maneja un groove suelto, canchero. Igual que "What´s the use". Y "New me" levanta el BPM unos cuantos escalones más. En cambio, "Multiply" (el tema) es puro Soul 50´s, cantado -valga la redundancia- con fuego y alma. Irresistible.

Después de "Multiply" Jamie sacaría "Jim": un disco más ortodoxo, con buenos temas pero sin tanto vuelo. Y en 2010 el desinflado "Compass". Una pena que no haya mantenido este nivel. ¿Volverá?

No hay comentarios: